FeSP •  Internacional •  14/04/2021

A cinco años de la publicación de “los Papeles de Panamá”, la investigación sigue

En el último mes, más de 300 artículos en 14 idiomas los han tenido como referencia y las autoridades continúan investigando e impulsando reformas contra la corrupción financiera.

A cinco años de la publicación de “los Papeles de Panamá”, la investigación sigue

El International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) recuerda que este 3 de abril se han cumplido cinco años de cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios de todo el mundo comenzaron a publicar una investigación que se convertiría en sinónimo para exponer las argucias financieras y la corrupción política: los Papeles de Panamá.

Media década después, las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre cómo el sistema financiero extraterritorial permite la codicia y la traición continúan agitando los sistemas políticos y económicos de todo el mundo.

Solo en el último mes, más de 300 artículos de noticias en 14 idiomas hicieron referencia a los Papeles de Panamá mientras las autoridades continúan investigando e impulsando reformas.

Más allá de los países individuales, los Papeles de Panamá se han convertido en una piedra de toque mundial del debate sobre la corrupción, los delitos financieros y la desigualdad. Se cita en parlamentos, juzgados y estudios cinematográficos.

Así como Watergate se convirtió en un hito en la historia del periodismo y en una abreviatura del engaño político, la investigación de los Papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer, ha inspirado a muchos periodistas a adoptar un nuevo tipo de periodismo de vanguardia, y su nombre aliterado ha llegado a servir. como una abreviatura de la perfidia financiera de la élite gobernante del mundo


Papeles de Panamá /