Resumen Latinoamericano •  Internacional •  13/10/2020

Vibrante homenaje político-cultural al Che y a los pueblos originarios en Buenos Aires

«Este domingo 11, último día de la libertad de los pueblos originarios, y a 72 horas del 53 aniversario de la caída en combate del Comandante Che Guevara venimos aquí a rendir un doble homenaje, pero no solamente para hablar de historia sino de este presente difícil en que con seguridad el Che sigue iluminando insurgencias y anda por la recuperación de tierras de Guernica y los pueblos originarios se levantan contra las forestales y las trasnacionales que destrozan sus tierras”. Con estas palabras, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, dio comienzo al acto político-cultural organizado por el Frente Cultural Che Adelita, en el Parque Centenario, de Buenos Aires.

Vibrante homenaje político-cultural al Che y a los pueblos originarios en Buenos Aires

Frente a una importante cantidad de público, y con un escenario improvisado en el cual se destacaba un mural realizado por el artista plástico Ignacio Liang, en el que el Che comparte protagonismo con otros y otras Che del continente, como Sandino, Berta Cáceres, Manuel Marulanda, el Mono Jojoy, Lolita Lebrón y muchos otres.

A partir de ese momento fueron entregando su homenaje distintos artistas populares. En primer lugar, la actriz Eliana Wassermann recordó al Che a través de uno de sus poemas escritos cuando recorrió Latinoamérica antes de embarcarse en el Granma rumbo a Cuba. Eliana eligió “Autorretrato oscuro”, en el que el Che señala: «De una joven nación de raíces de hierbaraíces que niegan la rabia de América)vengo a ustedes, hermanos norteños.Cargado de gritos de desaliento y de fe,vengo a ustedes, hermanos norteños, vengo de donde venimos los «homo sapiens»,devoré kilómetros en ritos trashumantes;con mi materia asmática que cargo como una cruz y en la entraña extraña de metáfora inconexa”. El texto es más que significativo y preanuncia un futuro de lucha, y Eliana, desde sus propias entrañas, rescata ese momento en el que, tiempo después, dejará de convertirse en Guevara para ser simplemente “Che”.

Luego le tocó el turno al excelente actor Juan Astorga quien conmovió al público con otro texto emblemático del Che: “Canto a Fidel”. «Vámonos,ardiente profeta de la aurora,por recónditos senderos inalámbricosa liberar el verde caimán que tanto amas.Vámonos,derrotando afrentas con la frenteplena de martianas estrellas insurrectas,juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte”.

El canto no podía estar ausente en una actividad de este tipo, y es por eso que la trovadora Paula Ferré, una de las cantantes que han hecho de la solidaridad una cuestión de principios. Con una voz impresionante y componiendo temas de alta calidad poética, como “Mujer originaria”, de la que es autora o evocando a Silvio Rodríguez en ese himno que es “El necio”, Paula iluminó aún más la actividad. Al final de la misma, entregó otros dos temas que arrancaron más aplausos y el agradecimiento por “estar siempre”.

El documentalista y poeta Jorge Falcone leyó con inocultable pasión un excelente texto de su autoría: «Obstáculos en las rutas del progreso”, por el que desfilan desde el Cacique Pincén, el genocida Roca, Darío y Maxi y las luchas bravías llevadas a cabo en un país donde todavía faltan librar batallas trascendentales.t «A veces algún demócrata colonial / de los que no movieron un dedo por el guerrero vivo / se conmueve por el guerrero muerto y alza / la bandera de los derechos humanos. / Y sueña con liberar la Patria pagando / al Imperio la deuda contraída a sangre y fuego. / Pero quedan rebeldes todavía”, dijo y se ganó los aplausos de los presentes.

Como por donde camina el legado del Che en el presente, siempre hay confrontaciones contra los poderosos, era necesario escuchar a uno de los referentes de las organizaciones sociales que bancan a las 2500 familias que recuperan tierras actualmente en Guernica. Se escuchó entonces la voz potente y desgarrada de Alejandro, al que sus compañeros reconocen como El Ruso. Pegó duro y con lógica en su discurso, recordando que los “nacional populares” se aprestan a desalojar por la fuerza a quienes no tienen donde vivir y solo reclaman un pedacito de tierra para alzar cuatro paredes y un techo.

Norman Briski, actor compañero que como ocurriera desde siempre nunca elude el compromiso con los de abajo, pasó al frente, se acercó a uno de los murales del Che, y de espaldas al público, se acercó al mismo como para conversar con él o para darse fuerzas y decir un texto que sonó como un puñetazo en la cara de los maltratadores seriales que ya conocemos. «Escúchame Che /Che escúchame / Te han matado tantas veces. /¡Y quien con su muerte tiene tanto mañana! /Hoy estas en pedazos de nuestros cuerpos. /Queriendo unirnos para aquel hombre nuevo. /Y que tiene puntería para la ternura”, comenzó diciendo Norman. Luego, alzó la voz y agregó: «Che guerrillero para la paz. Che ¿me escuchas? / ¿Cómo andamos? / Aquí tentados por las ofertas. /Y aquí matando inocentes. / Y aquí creyendo que la vida está en la pantalla. / En la góndola de los glotones. / Votando estamos, /Con la esperanza de los chanchos, / Con los cuerpos / En un solo dedo… el de los botones. /Con aquel amor que se volvió peaje, /Con la pandemia que no sirve ni como advertencia. /Creyendo que Dios es el dólar del genocidio, / Que los Chinos son comunistas / Y que luchar es causa perdida. /Mientras tanto, el plástico llega a las entrañas. / Mientras tanto la tierra agoniza desiertos, /Votando estamos, / Y ese pedazo de cuerpo, / ¿Adivinen cuál es? / ¡Te está gritando! / ¡Va a resucitar! / Tenés que saberlo. / Es más fácil llorar que la gran marcha que pide tu pueblo. /Que tiene todas las razones y tiene tu rostro, tiene tu sueño. Che Argentino, Cubano, Africano, Boliviano y si te hubiesen dejado…/ Yo te saludo, /porque estas en pedazos, / en nosotres, /en ningún uno solo / en los demás está el espejo, / y si nos miramos, / será muy fácil asumir el coraje, / que el Che nos ha inspirado”,

Mural del artista plástico Ignacio Liang

Ernesto Che Guevara /