Redacción •  Internacional •  13/10/2016

Representantes de la ONU, OCDE, FATF, ABE y MONEYVAL reconocen que los bancos europeos “incumplen la legislación sistemáticamente”

Las entidades reguladoras han intervenido hoy en la segunda sesión de la comisión de investigación de los Papeles de Panamá. “La propia supervisora bancaria ha reconocido que los bancos siguen actuando con total impunidad para facilitar la evasión fiscal de sus clientes”, ha explicado Miguel Urbán al final de la sesión.

Representantes de la ONU, OCDE, FATF, ABE y MONEYVAL reconocen que los bancos europeos “incumplen la legislación sistemáticamente”

En la segunda sesión de la comisión de investigación de los Papeles de Panamá se ha contado con la presencia de representantes de Naciones Unidas (ONU), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF), Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Consejo de Europa que evalúa las medidas de lucha contra el reciclaje de capitales y la financiación del terrorismo (MONEYVAL).

“En esta reunión hemos podido comprobar que todas las agencias y organizaciones reguladoras reconocen que la legislación se incumple sistemáticamente, lo cual aunque fuera un dato popularmente conocido y que hemos podido comprobar en los papeles de Panamá, no deja de ser muy grave”, ha explicado el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, a la salida.

Algunos de los bancos que ofrecieron servicios de dudosa legalidad a sus clientes se encontraban incluso bajo el Mecanismo Único de Supervisión (MUS/SSM), dependiente del Banco Central Europeo. “En este sentido, decidimos preguntar a los representantes del BCE sobre el papel de los bancos europeos y el sistema de supervisión bancaria del BCE en los Panamá Papers, a lo que nos contestó por escrito Danièle Nouy, presidenta del Consejo Supervisor del BCE”, ha continuado Urbán, “la propia supervisora bancaria ha reconocido que los bancos siguen actuando con total impunidad para facilitar la evasión fiscal de sus clientes. Ademas los gobiernos no disponen los recursos de personal, técnicos, y administrativos para hacer cumplir la norma, incluso las principales economías desarrollan normas para que las cumplan otros.

Hasta 15.600 sociedades pantalla funcionaban en Panamá, gestionadas por más de 500 bancos desde los años 90, entre otros el HSBC, UBS o Société Générale. El eurodiputado ha subrayado que “las medidas de intercambio de información son papel mojado debido a la falta de voluntad política de los gobiernos por abordar de forma decidida un control ni de las entidades bancarias ni de los paraísos fiscales, paraísos que no solo están en las Bahamas o Panama sino también en Luxemburgo o Suiza”

“En todo estos años de la belle epoque de las finanzas, a los bancos privados se les ha dado más y más manga ancha, relajando su supervisión hasta límites difíciles de sospechar y tras el inicio de la crisis económica, se les ha rescatado con miles de millones de dinero público socializando las perdidas de su nefasta gestión rentista. Endeudando a países enteros. Mientras, la población veíamos como a las familias las desahuciaban de sus casas estos mismos bancos “rescatados”. De esta forma, no es de extrañar que la principal preocupación de la Presidenta del Consejo de Supervisión sea la “mala” reputación de la banca europea a raíz de las filtraciones sobre su papel en la evasión fiscal” ha finalizado.


banca /  evasión de impuestos /  Papeles de Panamá /