Liset García / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  13/07/2020

Oficina de Población de Naciones Unidas elogia labor de jóvenes cubanos en el combate a la pandemia

La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba reconoció la labor responsable, altruista y solidaria de los jóvenes del país en el enfrentamiento a la Covid-19, informó la agencia Prensa Latina.

Oficina de Población de Naciones Unidas elogia labor de jóvenes cubanos en el combate a la pandemia

El Unfpa envió un mensaje a la juventud donde destacó que en situaciones de cambios en sus rutinas de vida cotidiana, los jóvenes y adolescentes emplearon el tiempo en actividades útiles.

Con protagonismo y compromiso fueron decisivos para asegurar que no quedara nadie atrás en la protección y salvaguarda de lo más valioso: la vida de las personas, añadió la misiva enviada a propósito del Día Mundial de la Población este 11 de julio, celebración que cada año  recuerda la necesidad de tomar conciencia en las temáticas globales demográficas.

Los representantes en Cuba de la agencia especializada de Naciones Unidas destacaron que es vital contar con adolescentes y jóvenes para la implementación de estrategias de promoción de salud sobre todo en situaciones de emergencia.

La Unfpa subrayó en su comunicado que en las etapas de recuperación es necesario que los jóvenes mantengan relaciones intergeneracionales basadas en el respeto y sigan protagonizando muestras de humanismo al servicio de otras personas.

En la Isla, los jóvenes han estado en primera fila en el enfrentamiento a la Covid. El aporte de los estudiantes de Medicina y de otras especialidades han sido vitales en la visita casa por casa de las familias vulnerables para realizar pesquisas de posibles casos. También han laborado en los centros de aislamiento, en la distribución de alimentos, en la higienización de hospitales. Alumnos y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas elaboraron programas y aplicaciones para uso de la población acerca de la pandemia, entre otras acciones.

De acuerdo con un mensaje de la directora ejecutiva de Unfpa, Dra. Natalia Kanem, con motivo del Día Mundial de la Población, “la pandemia es un crudo recordatorio de la importancia de la cooperación mundial… A medida que la comunidad global se une en solidaridad para sobrevivir a esta pandemia, estamos sentando las bases para contar con sociedades más resilientes, con igualdad de género, y con un futuro más saludable y próspero para todas las personas” recoge el sitio oficial de esa organización www.unfpa.org/es.


COVID-19 /  Cuba /  ONU /