Correo del Orinoco •  Internacional •  13/07/2018

Venezuela/ CNE: Elecciones de Concejos Municipales serán el domingo 9 de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que ya se aprobó el cronograma para la elección de miembros de los concejos municipales, que se realizará el 9 de diciembre. Indicó, en una transmisión de Venezolana de Televisión, que en estos comicios se elegirán 4900 cargos, entre principales y suplentes. Los cargos a elegir son 685 para concejales principales y 685 suplentes por lista, para los cargos nominales la cifra es de 1703 principales e igual número de suplentes, mientras que la representación indígena será de 69 cargos principales con sus respectivos suplentes.

Venezuela/ CNE: Elecciones de Concejos Municipales serán el domingo 9 de diciembre

Destacó que se encontraban habilitados 15 partidos nacionales y 19 partidos regionales para esta elección y agregó que el lunes 10 de julio, al menos 30 organizaciones iniciaron el proceso de nominación para convertirse en partidos políticos. Si estas organizaciones culminan este proceso, podrán presentar candidaturas.

Lucena aclaró que el Poder Electoral también tiene previsto realizar el proceso de renovación de nóminas para aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en la última elección, el 20 de mayo.

Asimismo, señaló la realización de una jornada especial del registro electoral desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto. La máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral indicó que la instalación de juntas electorales se realizará el venidero 9 de septiembre, el cronograma continuará con la inscripción de las candidaturas por internet proceso que se desarrollará entre los días 10 y 19 de septiembre.

Tibisay Lucena anunció jornada de registro para las elecciones de concejales

Mire este video en Youtube.

Otra de las fases del cronograma electoral para estos comicios se llevará a cabo entre el 19 y el 24 de septiembre, cuando los nominados deberán presentar los recaudos ante las juntas regionales y las ferias electorales para familiarizarse con el proceso del voto tiene previsto efectuarse desde el 07 de noviembre al 06 de diciembre, mientras que el simulacro electoral se realizará el 11 de noviembre.

La máxima representante del Poder Electoral exhortó a las organizaciones con fines políticos a cumplir con la normativa que les exige presentar candidaturas con paridad de género.

Para finalizar, expresó que la campaña electoral para estos comicios inicia el 22 de noviembre y culminará el 07 de diciembre.


CNE /  Venezuela /