Hispan TV •  Internacional •  04/05/2018

Venezuela no cambiará fecha de las elecciones presidenciales

La máxima responsable del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que no va haber ningún cambio en la fecha prevista para los comicios presidenciales e insistió en que el proceso electoral cumple todos los requisitos legales.

Venezuela no cambiará fecha de las elecciones presidenciales

“El CNE no está considerando —ni lo tenemos en la agenda— hacer un cambio de fecha para la elección”, declaró Lucena en una rueda de prensa celebrada ayer jueves en Caracas (capital).

La funcionaria bolivariana insistió en que ha venido cumpliendo con todas las auditorias que están planteadas y seguirá colaborando con los responsables de las máquinas de votación de todos los partidos, como Avanzada Progresista, MAS, Partido Comunista de Venezuela, Copei, Unidad Popular Venezolana y Alianza por el Cambio.

Además, con el fin de garantizar la calidad y la garantía de los comicios, Lucena añadió: “Tenemos 34.143 mesas electorales, con 30 personas en servicio para cada una de ellas. Es un servicio obligatorio y hacemos un llamado a los electores y electoras a revisar la página del CNE para verificar si fueron seleccionados”.

En otra parte de sus declaraciones, la presidenta de CNE recordó, en referencia a la petición del Parlamento Europeo (PE) de suspender las elecciones del 20 de mayo, que la Ley de Procesos Electorales venezolana establece sanciones para quienes promuevan la abstención.

El artículo 5 de dicha norma establece como falta el desestímulo del ejercicio del derecho al voto, que sanciona con multa de 5000 a 7000 Unidades Tributarias (UT), con un valor de 850 bolívares (0,001 dólar).

En las presidenciales venezolanas participarán cinco candidatos: el actual mandatario, Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su principal rival Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista (AP), el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el cambio), el empresario Luis Alejandro Ratti (independiente) y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

fgh/mla/alg/hnb


CNE /  elecciones presidenciales /  Venezuela /