Al Mayadeen •  Internacional •  13/06/2025

Abbas Aragchi: Irán responderá a agresión israelí con toda su fuerza

Teherán exige a la ONU condenar la agresión israelí. Araghchi y Khamenei advierten que Irán se defenderá con firmeza y culpan a EE. UU. por la escalada.

Abbas Aragchi: Irán responderá a agresión israelí con toda su fuerza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, aseguró que la respuesta de su país ante la  agresión israelí es un derecho legítimo amparado en la Carta de las Naciones Unidas.

Durante una conversación telefónica con su homólogo saudita, Faisal bin Farhan, sostuvo que las fuerzas armadas iraníes defenderán a la nación con determinación absoluta.

Araghchi invocó el Artículo 51 de la Carta de la ONU para respaldar el derecho de Irán a responder, y calificó el ataque contra instalaciones nucleares y zonas residenciales como una violación flagrante del derecho internacional.

Subrayó que la ofensiva israelí no habría sido posible sin la aprobación de Estados Unidos, responsabilizando a Washington por las posibles consecuencias regionales de esta escalada.

Irán solicita sesión urgente del Consejo de Seguridad

Teherán envió una carta oficial a la Organización de las Naciones Unidas para exigir una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El canciller instó al organismo a cumplir sus funciones y condenar la agresión israelí, remarcando que Irán es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que la comunidad internacional debe pronunciarse de manera firme.

De igual manera pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) un pronunciamiento explícito sobre el ataque israelí.

Irán considera que su estatus como miembro del TNP obliga a la AIEA a defender la integridad de sus instalaciones nucleares.

Anteriormente, el Líder Supremo de la Revolución IslámicaSayyed Ali Khamenei, advirtió que «Israel» debe prepararse para recibir un castigo severo.

A estas declaraciones se sumó su principal asesor político, Ali Larijani, quien aseguró que Estados Unidos también enfrentará consecuencias por su complicidad en los ataques.

La agresión israelí a Irán dejó hasta el momento  50 personas heridas e impacto en puntos clave de Teherán y otras ciudades de la República Islámica.

Además, acabó con la vida de altos jefes militares y científicos iraníes vinculados al programa nuclear con fines pacíficos que sigue Irán


Irán /