Prensa Latina •  Internacional •  13/05/2025

Gobierno chileno advierte de paralizar fútbol si persiste violencia

El ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, advirtió de paralizar los torneos de fútbol en el país debido a los actos de violencia que persisten hoy en los estadios alentados por algunos aficionados.

Gobierno chileno advierte de paralizar fútbol si persiste violencia

El funcionario aseguró que esa cartera no tendrá ningún inconveniente en impedir que se desarrollen eventos deportivos, o suspender el fútbol, si no se cumplen las medidas de seguridad establecidas por la ley.

Durante el fin de semana reciente ocurrieron graves incidentes en el estadio Nicolás Chahuán, sede del equipo Unión La Calera, cuando se enfrentaba a San Luis de Quillota por la Copa Chile 2025.

Un grupo de aficionados del cuadro local lanzaron fuegos artificiales hacia el sector donde estaba el público visitante y provocaron heridas y daño auditivo a dos niños, lo cual llevó al equipo arbitral a suspender las acciones en el minuto 57.

El uso de este tipo de artefactos está terminantemente prohibido en el interior de los recintos deportivos; sin embargo, estos hechos ocurren con bastante frecuencia.

Cordero enfatizó en que la viabilidad de los espectáculos depende exclusivamente del cumplimiento de las normas. “Si usted promete, cumple. Si usted no cumple, no hay eventos deportivos”, señaló.

El ministro aseguró que los clubes conocen perfectamente cuáles son sus obligaciones, tanto dentro de los estadios como en la zona perimetral de los eventos que organizan.

Criticó, además, la diferencia de rigor en los partidos correspondientes a torneos nacionales y los compromisos internacionales, donde sí muestran capacidad de responder a sus obligaciones.

Señaló que la responsabilidad del Ministerio de Seguridad está estrictamente asociada a las condiciones en los eventos masivos y no tiene nada que ver con el desarrollo del fútbol profesional como actividad económica, comercial o social.

La violencia en los estadios de Chile se convirtió en un problema grave en los últimos años debido a la actuación de las llamadas barras bravas, que los dirigentes de los equipos parecen imposibilitados de controlar.

lam/car/eam


Chile /