Mppre •  Internacional •  13/04/2021

Venezuela ratifica en ECOSOC derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado

En representación del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó enérgicamente cualquier medida orientada a limitar las capacidades financieras del país, en un momento donde las capacidades nacionales han estado enfocadas por completo en proteger a la población del COVID-19 y enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Venezuela ratifica en ECOSOC derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado

«Las medidas coercitivas unilaterales se agudizan contra el pueblo venezolano generando pérdidas por al menos 24 mil 258 millones de dólares (…) Por si fuera poco, en la actualidad existen más de 5 mil 470 millones de dólares ilegalmente bloqueados en la banca internacional que estaban destinados a la adquisición de alimentos, medicinas e insumos para el pueblo venezolano», agregó el diplomático sobre ese punto.

Las declaraciones las ofreció el Canciller venezolano durante su participación en el Foro sobre Financiamiento al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

En este espacio multilateral, el Ministro de Relaciones Exteriores insistió en que Venezuela no solo enfrenta la pandemia, sino que también debe lidiar contra el criminal bloqueo y la persecución financiera dirigida por Estados Unidos y la Unión Europea que impiden, incluso, el acceso a las vacunas y a sus legítimos recursos.

«Las medidas coercitivas unilaterales redujeron durante el año 2020 en un 99% nuestros ingresos. La amenaza de imposición de sanciones secundarias es el principal obstáculo para la inversión extranjera y la ampliación de mercados que dinamicen la economía nacional y regional», aseveró el Canciller, al tiempo que ratificó el derecho de los países en desarrollo a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado.

De igual forma, frente a esta agresión imperial “alevosa y cruel” ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la Agenda de Acción de Addis Abeba para el financiamiento al Desarrollo Sostenible.

Asimismo, reiteró durante su intervención que «la única vía posible para superar de forma pacífica esta crisis multidimensional y global, es el diálogo entre iguales, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad planetaria».


Jorge Arreaza /