Agencias •  Hispan TV •  Internacional •  12/12/2020

La resistencia palestina condena la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

  • Diferentes movimientos de Resistencia palestinos denuncian el “traicionero” acuerdo de normalización de relaciones entre Marruecos y el régimen de Israel.

La resistencia palestina condena la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este jueves la normalición de lazos entre Rabat y el régimen de Tel Aviv, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquía sobre el Sáhara Occidental.

El anuncio ha provocado una ola de condenas en Palestina, donde diferentes grupos de Resistencia han expresado su rotundo rechazo hacia el pacto “traicionero” de Marruecos, que se ha convertido en el cuarto país árabe en establecer relaciones con Israel en los últimos meses, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán. Todos estos acuerdos han sido firmados bajo la mediación de Washington.

Es un error que daña la causa palestina. El régimen ocupante aprovechará y abusará de estos acuerdos de normalización para intensificar sus políticas agresivas contra el pueblo palestino”, ha fustigado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido este jueves.

El movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha recriminado a su vez la medida proisraelí de Rabat, tachando la normalización de lazos con el régimen de Israel como “una traición a Al-Quds (Jerusalén)”.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha descrito asimismo la jornada de este jueves como “un día negro”, mientras resaltaba que las recientes normalizaciones de lazos árabes-israelíes ponen de manifiesto la importancia de mantener la unidad en la comunidad islámica para poder hacer frente con complots sionistas para socavar los derechos del pueblo palestino.

La normalización de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, tras el «reconocimiento» estadounidense de la legitimidad de la ocupación del Sahara Occidental, ha sido rechazada a nivel mundial y por los palestinos, que denuncian que los pactos de normalización buscan dar legitimidad a la represión del pueblo palestino y el robo de sus tierras, pero aseguran que Palestina seguirá la resistencia y la lucha e incluso recurrirá a una nueva Intifada (levantamiento), para liberar todo el territorio ocupado por Israel.


Israel /  Marruecos /  Sahara Occidental /