El Espectador/ La Semana/ Farc-Ep •  Internacional •  12/12/2016

Colombia: Ya son 94 los líderes sociales asesinados en 2016

Colombia: Ya son 94 los líderes sociales asesinados en 2016

 

Ya son 94 los líderes sociales asesinados en 2016

Según el más reciente informe que la Cumbre Agraria presentó al Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la ONU, ya son 31 casos más que en 2015. Es la cifra más alta en los últimos 6 años.

El asesinato de 94 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos durante 2016 fue denunciado este viernes por la Cumbre Agraria, que reúne a asociaciones campesinas, indígenas y populares del país.

“En el año 2016 se han presentado noventa y cuatro (94) homicidios en contra de defensores de Derechos Humanos. La cifra más alta en los últimos 6 años y 31 más que el año anterior“, denunció la Cumbre Agraria en un informe presentado al gobierno, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo. (Lea: Amenazan de muerte a varios líderes indígenas en Córdoba)

“Producto de los procesos de paz entre el gobierno nacional y las insurgencias armadas del ELN y las FARC se ha presentado en nuestro país un descenso de las afectaciones a civiles, combatientes y bienes derivadas del conflicto armado interno. Sin embargo, han ido en incremento los índices de violencia sociopolítica en contra de defensores de Derechos Humanos, líderes y dirigentes sociales y populares”, dijo el reporte.

La organización también reportó 46 atentados contra líderes sociales, 302 casos de amenazas y cinco de desaparición.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron un acuerdo de paz que entró en vigencia la semana pasada y que debió ser renegociado tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre del pacto original.

La instalación de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba prevista para fines de octubre en Ecuador, pero fue pospuesta por el gobierno hasta tanto el grupo rebelde no libere a un excongresista secuestrado.

La violencia contra líderes comunitarios ha sido advertida por la ONU y el propio gobierno, que incluso ha dicho que ésta compromete el cese al fuego bilateral que sostiene con las FARC desde fines de agosto.

Para la Cumbre Agraria, los asesinatos y amenazas contra líderes comunales se han dado en parte por “la presencia y reconfiguración del fenómeno paramilitar en los territorios”, tras su masiva desmovilización entre 2003 y 2006; y por la puesta en libertad de miembros de esos grupos -surgidos para combatir a las guerrillas- una vez cumplidas sus penas de máximo ocho años.

En ocasiones, las autoridades no han reconocido como líderes comunitarios a quienes la Cumbre Agraria considera como tal, un hecho que la organización popular rechaza.

 

*Acuerdos por la paz

2016/12/08

La súplica de las víctimas a la Corte Constitucional

508600_1

La Mesa Nacional de las Víctimas le pide a la Corte proferir un pronunciamiento sobre el ‘Fast track‘, necesario para implementar pronto el acuerdo de paz con la FARC.

Las víctimas temen que se pierda la oportunidad de acabar el conflicto armado con las FARC, tal como lo sintieron el pasado 2 de octubre, cuando el No ganó en el plebiscito.

No quieren volver a tener ese miedo y desean ser escuchados. Por eso, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas envió una carta a la Corte Constitucional donde le suplican proferir un pronunciamiento sobre el ‘Fast track‘, el mecanismo creado para reducir el tiempo de trámite de las leyes y reformas constitucionales necesarias para implementar el acuerdo de paz.

“Luego de 25 años de vigencia de la Constitución, el país ve como una realidad el fin del conflicto armado con las FARC gracias al acuerdo suscrito entre esa guerrilla y el Gobierno. Encontramos en el mencionado acuerdo un camino inmejorable para hacer efectivo el fin constitucional de la paz como un derecho, valor y deber de obligatorio cumplimiento”, dice en la misiva.

Aseguran que, para ellos, entrar en la etapa del posconflicto ayudaría a que mejoren las condiciones para la participación de las víctimas. Esa sería, dicen, la única manera de que en Colombia no haya ni una vícitma más a causa del conflicto armado.

“Es importante reiterar que este proceso ha sido abierto y democrático. Los colombianos tuvimos la oportunidad de pronunciarnos frente a un primer acuerdo y como consecuencia de dicho resultado, se incluyeron decenas de observación desde diferentes sectores de la sociedad que habían manifestado algunas preocupaciones”, dice.

Y por último, agregan que las regiones más afectadas por el conflicto requieren urgentemente de dicha implementación, pues la vulnerabilidad del cese al fuego los puede poner en riesgo.

“Así las cosas, respetuosamente solicito a la honorable Corte Constitucional proferir un pronto pronunciamiento en relación con las demandas de inconstitucionalidad contra el acto legislativo No. 01 de 2016, en el cual es indispensable que tenga en cuenta que el fin constitucional de nuestro Estado es la consecución de la paz y en consecuencia, se habiliten los mecanismos legislativos ahí contemplados”, puntualizan.

 

*Paramilitares

Jueves, 08 Diciembre 2016

Paramilitares En El Guaviare

bf0a58b987aa7318ac88de52f64c5fa6_xl

Escrito por  Comando del Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel, El Retorno, GuaviareEl comando de las unidades guerrilleras de las FARC-EP que se encuentran en el Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel, municipio del Retorno, Guaviare,  informa a la opinión pública, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo y demás instituciones públicas del departamento del Guaviare que:

  1. Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un  grupo de paramilitares de “Los Urabeños”cercano a los 60 al mando de Arnuvio Casanova ubicado en el intermedio de Mirolindo y Santa Bárbara dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de “vacunas” a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto.
  2. Dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el Punto de Pre-agrupamiento de San Miguel donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área.
  3. Según informes recogidos en la región, dos paramilitares nombrados alias “el costeño” y alias “Florida” afirman públicamente que el objetivo que tienen es mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel.
  4. Igualmente damos a conocer que el día 7 de diciembre llegó hasta el Punto de Pre-Agrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez identificado con cédula de ciudadanía número 1.120.564.111 de San José del Guaviare quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento.
  5. Al señor Robinson Escobar se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan. Consideramos necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia.
  6. Alertamos a la opinión pública que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país.

Comando del Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel, El Retorno, Guaviare.


asesinatos de militantes sociales /  asesinatos líderes campesinos /  Colombia /