Al Mayadeen •  Internacional •  12/08/2021

En fase final conversaciones exploratorias para diálogo entre el gobierno y oposición venezolana

Cancillería Noruega confirmó que «el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega».

En fase final conversaciones exploratorias para diálogo entre el gobierno y oposición venezolana

Mediante su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería Noruega confirmó que «el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega».

Como se conoce el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado en varias oportunidades su disposición de participar en mesas de diálogos con la oposición del país, proceso que se inició anteriormente con los diversos sectores nacionales que decidieron sumarse a la iniciativa del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ratificó la noticia mediante la misma red social. «La Cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias», precisó el diplomático.

Ante otro diálogo con las partes que no quisieron participar en el primer proceso, el jefe de Estado venezolano ratificó nuevamente su postura de acudir para lograr la reconciliación y la paz.

Para el diálogo en México, facilitado por Noruega, el mandatario venezolano planteó varias condiciones que debían tomarse en cuenta, como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra el país; y que se reconozca la legitimidad y funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado.

Además, que se renuncie a los planes violentos, golpes de Estado o acciones de violencia, así como la devolución de los recursos pertenecientes a Venezuela y que están bloqueados en el extranjero.

Se supo también que un sector de la oposición extremista venezolana anunció en esta jornada su participación en el proceso que se realizará en México.

Uno de los integrantes del partido opositor Primero Justicia, vinculado a hechos de violencia en las denominadas guarimbas de 2017 y otras acciones, Henrique Capriles, indicó que se sumarán al diálogo y en la delegación estará el secretario general de la organización política, Tomás Guanipa.

El excandidato presidencial, que perdió elecciones contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aseveró que la situación política en Venezuela requiere más que un proceso de diálogo, un «consenso serio», y recordó que anteriores intentos de conciliación no han resultado exitosos.

No obstante, mencionó el nuevo proceso de diálogo que se abrirá en México y anunció que él será uno de los participantes, junto al opositor Stalin González. Resaltó que posiblemente los encuentros comiencen el próximo viernes 13 de agosto.

Capriles estimó que en esa mesa de diálogo se lograrán acuerdos que se traduzcan en mejorar la situación del país, y destacó temas como el de las vacunas contra la Covid-19; la recuperación económica y social, y «la normalidad de la Constitución».

Sobre el respeto a la Constitución, el político insistió en que es fundamental, pues esa normativa «es el punto de regla que determina la convivencia de los venezolanos».

Este diálogo se llevará a cabo en medio de las preparaciones que se efectúan en Venezuela de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, en las que Capriles aseguró que votaría e instó a la militancia opositora a que también acuda a sufragar


Venezuela /