BaghdadPost •  HispanTV •  Internacional •  12/05/2018

Irak celebra sus primeras elecciones parlamentarias tras la guerra contra Daesh

Abren este sábado centros electorales en Irak para las primeras legislativas desde la derrota del grupo terrorista EIlL (Daesh, en árabe). Cerca de 24,5 millones de electores están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 19H00 (16H00 GMT) para elegir un nuevo Parlamento.

Irak celebra sus primeras elecciones parlamentarias tras la guerra contra Daesh

Un total de 7376 de candidatos compiten en estas elecciones para ocupar los 329 escaños del Parlamento iraquí.

Si bien los 8959 colegios abrían a las 07H00 (04H00 GMT), las votaciones en el exterior y para las fuerzas de seguridad, fueron celebradas durante los días jueves y viernes.

El nuevo órgano legislativo de Irak tendrá que supervisar la reconstrucción de un país que vivió tres años de conflicto por las acciones violentas del grupo takfirí Daesh.

El principal favorito para ganar estos comicios es el actual primer ministro, Haidar al-Abadi, quien anunció en diciembre pasado la victoria sobre Daesh.

Tanto Al-Abadi como cualquier otra persona que sea electo, como premier, tendrá retos en cuanto a la lucha contra la corrupción, la reconstrucción de la nación tras la guerra y prevenir un conflicto sectario.

El Gobierno iraquí ha activado un dispositivo de 900.000 policías y soldados por todo el país tras las amenazas de Daesh de realizar ataques contra los votantes y haber asesinado a un candidato.

En varios barrios de Bagdad, la capital iraquí, se prohibió la circulación y la policía bloqueaba las calles que conducen a los colegios electorales para proveer la seguridad de la jornada electoral.

Asimismo, según altos responsables de seguridad, las fronteras y el espacio aéreo del país permanecerán cerrados el día de la votación.

Según el sistema político iraquí, el bloque suní que gane la mayoría de los votos elegirá al próximo presidente del Parlamento, el bloque kurdo elegirá al próximo presidente y los chiíes al primer ministro.


Daesh /  elecciones /  Irak /  Oriente Medio /