Redacción •  Internacional •  12/04/2019

Javier Couso exige que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de Julian Assange

El eurodiputado Javier Couso interpela a Federica Mogherini sobre la implicación del Parlamento y la #UE en la defensa de Julian Assange y su derecho a la libertad de expresión.


Javier Couso exige que se respete la integridad física y los derechos fundamentales de Julian Assange

El eurodiputado ha exigido a la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini saber si el Parlamento Europeo y la UE se implicará en la defensa de Julian Assange y en garantizar que se respete su derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, recuerda que el pasado 7 de diciembre de 2018, 18 eurodiputados entre los que se encontraba Javier Couso, alertaron del estado de salud de Assange y condenaron que el Gobierno ecuatoriano retirase su protección en los locales de la embajada mientras que en Estados Unidos se ha hecho pública una orden de detención secreta contra el cofundador de Wikileaks.

Hoy nuestras sospechas y preocupaciones toman cuerpo. Julian Assange ha sido detenido por la policía británica, que entró en la embajada ecuatoriana en Londres con permiso del ejecutivo de Lenín Moreno para efectuar la detención tras más de seis años del asilo forzado en la Embajada de Ecuador en Londres de Julian Assange, cofundador de la plataforma Wikileaks que reveló crímenes de guerra cometidos por diversos gobiernos. La mayoría de asociaciones de periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión consideran la decisión del gobierno ecuatoriano y la detención de Assange como un atentado al derecho de asilo y un insulto a las víctimas de los crímenes de guerra descubiertos por Assange.

Por ello, y teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo y la Comisión emprendieron pasos para la protección de los filtradores, y el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que considera su detención “arbitraria” y contraria a los derechos humanos, el eurodiputado Javier Couso se ha dirigido a la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Suguridad con objeto de conocer si el Parlamento Europeo y la UE se implicarán en la defensa de Assange y exigirán que se respete su derecho a la libertad de expresión, así como si se solicitará al gobierno ecuatoriano y británico información completa y detallada de la situación jurídica y personal de Assange en todo momento, y garantizará que se respete la integridad física de Assange y velará para que no sea extraditado a EEUU.


Javier Couso /  Julián Assange /