TeleSur •  Internacional •  12/01/2022

Unicef rechaza muerte de ocho niños por explosión en Afganistán

En 2020 al menos 3900 niños resultaron fallecidos y mutilados consecuencia de la explosión de artefactos explosivos o remanentes de la guerra.

Unicef rechaza muerte de ocho niños por explosión en Afganistán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) mostró su rechazo y consternación por los ocho niños fallecidos y otros cuatro que resultaron heridos debido a la explosión de un artefacto de guerra en una escuela en la localidad de Lal Pur, provincia de Nangarhar, Afganistán.

“Unicef expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y heridos”, reflejó el comunicado de representante interina del ente en Afganistán, Alice Akunga.

La funcionaria destacó que este hecho demuestra que esa nación necesita apoyo internacional para retirar los explosivos y otro tipo de artefactos que han quedado consecuencia del conflicto armado.

Asimismo, subrayó la importancia de instruir a los niños (los pobladores más vulnerables) y a las comunidades en general en el riesgo que existe de encontrar material de guerra así como las medidas a tomar en caso de hallar alguno.

Datos ofrecidos por el ente en el comunicado de Akunga revelaron que en 2020 los artefactos explosivos y los remanentes de conflictos fueron causante de la muerte de cerca del 50 por ciento del total de niños fallecidos ese año, lo que significó la muerte y mutilación de al menos 3900 infantes.

Luego de afirmar que las escuelas deben ser un espacio seguro, la Unicef instó a “todas las partes involucradas en Afganistán a tomar medidas concretas para despejar las áreas contaminadas por armas”.

Solo en el primer semestre de 2021 en Afganistán perecieron 460 niños consecuencia del conflicto armado imperante en esa nación.


Afganistán /