Internacional •  12/01/2021

Dolor por el asesinato del ambientalista Gonzalo Cardona Molina en Roncesvalles, Tolima en Colombia

La comunidad del municipio de Roncesvalles (Tolima), se encuentra convulsionada por el vil asesinato de su líder ambientalista, Gonzalo Cardona Molina. Fue reportado desaparecido el pasado 8 de enero, en la vereda La Unión, jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, y ayer fue hallado sin vida, enterrado y al parecer con signos de tortura, según rumores de la comunidad, en esta vereda limítrofe entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca. Sus despojos mortales fueron trasladados a su tierra, Roncesvalles, gracias a la activa movilización de la comunidad.

Dolor por el asesinato del ambientalista Gonzalo Cardona Molina en Roncesvalles, Tolima en Colombia

Gonzalo Cardona Molina, defensor y precursor del medio ambiente, dedicó más de 23 años a defender las aves, especialmente el Loro Orejiamarillo y el páramo de la Yerbabuena de este imponente municipio tolimense. Hacia parte de la fundación ProAves, fundación que funcionaba desde 1998.

La información preliminar señala que fue visto con vida por última vez en la vereda La Unión, hacia las cinco de la tarde, cuando al parecer se encaminaba a Roncesvalles por el largo camino de Barragán. Personas de este municipio, señalan con estupefacción e indignación, su rechazo absoluto al vil asesinato, una “persona decente, respetuosa y colaboradora, que siempre se preocupó por el medio ambiente, las aves y plantas en vía de extinción como La Palma de Cera. No hay una explicación lógica a este brutal asesinato que priva a la sociedad y al medio ambiente de un líder auténtico y consagrado”, señalan.

Visiblemente consternada, Luisa Cortés, su sobrina, dijo que “era un líder ambiental, preservaba la vida y el ecosistema del páramo de la Yerbabuena en Roncesvalles (Tolima)”. Dijo que “era casado y padre de cuatro hijos, uno de ellos, menor de edad, su esposa estaba residenciada en Circasia (Quindío)”. “Fue hallado sin vida y con varios impactos de bala”, agregó.

Un crimen más que se suma a la larga lista de asesinatos que se vienen presentando en Colombia en el marco del terrible genocidio que continúa común y silvestre, sin que el gobierno nacional, se sienta enterado y menos tome acciones encaminadas a parar este baño de sangre en Colombia, que se extiende cada vez con más fuerza a lo largo y ancho de esta martirizada república sudamericana. Se viene eliminando la oposición en Colombia a sangre y fuego, es la cruda realidad. Paz en la tumba de Gonzalo Cardona Molina y unidad y movilización para que estos crímenes no queden en la impunidad. Roncesvalles (Tolima) clama justicia.


asesinato de líderes sociales /  Colombia /