Resumen Latinoamericano •  Internacional •  12/01/2018

Perú. Fuerte represión policial en Lima contra miles de manifestantes que marchan en contra del indulto al ex dictador Fujimori

Tras recibir la abusiva represión policial en la Av. Arequipa, en Lima, los ciudadanos que partieron de Miraflores en histórica protesta, se encontraron con quienes marchan en el Centro de Lima hacia la Plaza 2 de Mayo.

Perú. Fuerte represión policial en Lima contra miles de manifestantes que marchan en contra del indulto al ex dictador Fujimori

Millares de peruanos se congregaron en Lima, la capital del país, para mostrar su rechazo al indulto dado al exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) que el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el pasado 24 de diciembre.

Diversos colectivos y organizaciones civiles recorren diversas calles de la capital peruana en repudio al indulto humanitario otorgado a Fujimori. Los manifestantes se concentraron en Campo de Marte en el distrito de Jesús María, desde donde se dirigen a la Plaza 2 de Mayo (centro).

El Ministerio del Interior de Perú y los organizadores de la marcha acordaron la ruta para su desplazamiento.

Kuczynski indultó a Fujimori por recomendación médica solo tres días después de que una facción del fujimorismo, encabezada por el legislador Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, evitara que el Congreso lo vacara. Tras el indulto, varios ministros de su gabinete renunciaron a sus cargos: Jorge Nieto, de Defensa; Salvador del Solar, de Cultura; y Carlos Basombrío, del Interior.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Con el indulto, Fujimori se libra de los años de prisión, pero no queda exento de asumir el pago de la millonaria deuda que se le impuso por reparaciones civiles por su delitos. El monto asciende a más de 15 millones de dólares.

Los familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al exdictador.

* Con información de La Mula e Hispan TV


Fujimori /  Perú /  represión /