Redacción •  Internacional •  12/01/2018

IU pide a la UE que suspenda las deportaciones a Túnez ante la represión del Gobierno para acallar las protestas

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, alerta de la detención de 600 personas y la muerte de un manifestante durante las marchas contra las políticas de austeridad auspiciadas por el FMI. Solicita a la Comisión Europea datos actualizados sobre expulsiones y más transparencia en el acuerdo de readmisiones que negocia con las autoridades tunecinas.

IU pide a la UE que suspenda las deportaciones a Túnez ante la represión del Gobierno para acallar las protestas

Bruselas, 12 de enero de 2018.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Unión Europea que suspenda las deportaciones de personas migrantes a Túnez ante la violencia y la represión que está aplicando el Gobierno de Beji Essebsi para acallar las protestas masivas contra sus políticas de recortes auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las manifestaciones se han saldado con un total de 600 personas detenidas y un muerto, por lo que la eurodiputada cree que Bruselas debe “reconsiderar” su postura con respecto a las expulsiones.

Albiol refleja esta situación en una pregunta a la Comisión Europea en la que pide que “reconsidere” su política de deportaciones y deje de expulsar a ciudadanos tunecinos. “Que la situación en Túnez pueda verse deteriorada ante las medidas neoliberales de su Gobierno es una noticia preocupante. Es importante que la UE reflexione y reconsidere su política de deportaciones”, ha señalado.

“El pueblo tunecino está saliendo a la calle a reclamar sus derechos sociales y económicos. Han visto cómo desde el acuerdo entre su Gobierno y el FMI en 2015 las medidas de austeridad no han provocado más que desempleo y subida de precios, para beneficio de las grandes corporaciones multinacionales y ahora, además, se enfrentan a la violencia del Ejecutivo que está tratando de contrarrestar las manifestaciones con el Ejército”, ha explicado Albiol.

A pesar de ello, “la UE sigue negociando un acuerdo para deportar con mayor facilidad a ciudadanos y ciudadanas tunecinos desde Europa, además de un acuerdo de libre comercio”, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto que los planes racistas de la UE están por encima de cualquier consideración respecto al bienestar de las personas”.

La portavoz de IU ha recordado que la represión en diferentes países del Norte de África como Marruecos o Egipto, provoca que miles de personas tengan que huir y ha criticado que la UE siga “manteniendo relaciones privilegiadas con sus gobiernos”.

En 2016, el último del que se tienen cifras, las autoridades europeas dictaron 10.290 órdenes de expulsión de migrantes a Túnez, de las que se ejecutaron 2.540. Pero Los datos globales de expulsiones de la UE ese año son “escandalosos”.

“Se deportó a más de medio millón de personas migrantes. Hoy es Túnez, pero esto ya ocurre con Afganistán, Irak o los países del África subsahariana. Los deportan a este tipo de situaciones de pobreza, explotación o violencia por parte del Estado”, ha denunciado.

Albiol exige más transparencia y datos actualizados de deportaciones en su pregunta, así como la “reevaluación” del acuerdo para las readmisiones que se está negociando.

Archivos adjuntos: 

 


túnez /