Brasil de Fato •  Internacional •  11/10/2018

Brasil. En medio de la ola de violencia, Bolsonaro (58%) mantiene ventaja sobre Haddad (42%)

Según el Datafolha, ambos absorben votos de los demás candidatos en proporciones iguales.

Brasil. En medio de la ola de violencia, Bolsonaro (58%) mantiene ventaja sobre Haddad (42%)

Fueron 3.235 electores entrevistados por el Instituto, en 227 municipios brasileños – Créditos: Reproducción

La primera encuesta de intención de voto en la segunda vuelta producida por el Instituto Datafolha muestra que el candidato Jair Bolsonaro (PSL) está con el 58% de las intenciones de voto, frente al 42% del candidato petista, Fernando Haddad.

El resultado de la encuesta del escenario de la segunda vuelta fue divulgada a finales de la tarde del miércoles (10). La encuesta fue realizada este mismo miércoles, y tiene margen de error de 2 puntos para más o para menos.

La región Nordeste es la única donde el Diputado Federal del PSL perdería para Haddad, donde el petista tiene el 52% de los votos totales, contra el 32% del capitán reformado. Bolsonaro ganó con holgura en la región más poblada del país, el Sudeste, con el 55% de las intenciones de voto. Su mejor desempeño, sin embargo, es en la región Sur, con el 60% de las intenciones de voto contra el 26% del petista.

La tendencia de que el electorado de Bolsonaro es más masculino se confirma también en la segunda vuelta. El militar de la reserva tiene la intención de voto del 42% de las mujeres, y del 57% de votantes varones. En cuanto al voto para Haddad, la ecuación es invertida: el petista tiene el 39% de las intenciones de voto entre mujeres, y el 33% del electorado masculino.

El cálculo de los votos válidos realizado por el Instituto excluye de la muestra los votos blancos, los nulos y los electores que se declaran indecisos, el mismo procedimiento utilizado por la Justicia Electoral en la divulgación de los resultados oficiales de la elección.

En los porcentajes de votos totales, los resultados muestran la intención de voto del 49% de los electores en Bolsonaro, el 36% en Haddad, además del 8% de intención de votos blancos y nulos. El 6% de los encuestados no supieron responder a quienes votarán.

El Datafolha también levantó la importancia del apoyo de los presidenciables que disputaron la primera vuelta para los votantes. En relación a Marina Silva (Red), su apoyo a uno de los dos candidatos podría llevar al 11% de los encuestados a decidir su voto. En el caso de Ciro Gomes (PDT), el apoyo del candidato sería importante para la decisión del 21% de los votantes, mientras que el 46% de los oídos afirmaron que Ciro debería apoyar a Haddad en la segunda vuelta.

En cuanto a Geraldo Alckmin (PSDB), su apoyo en la elección de la segunda vuelta sería importante para apenas el 14% de los entrevistados, y el 46% de ellos creen que el tucán debería apoyar a Bolsonaro.

El Datafolha cuestionó a los votantes también sobre el momento en que se decidió el voto. El 63% afirmó que decidieron los votos para presidente al menos un mes antes de las elecciones, el 10% dijo que eligieron a su candidato 15 días antes y el 8% afirmó que la decisión se tomó sólo una semana antes. Para el 6% de los votantes el voto fue decidido en la víspera de la primera vuelta, y el 12% del electorado decidió sólo el día de los comicios.

Fueron 3.235 electores entrevistados, en 227 municipios brasileños. La encuesta se registró en el TSE con el número BR-00214/2018, y tiene un nivel de confianza del 95%.

Edición: Diego Sartorato /Brasil de Fato


Brasil /  Fernando Haddad /  Jair Bolsonaro /