Hispan TV •  Internacional •  11/08/2020

Informe: Autoridades alertaron en julio de “destrucción” de Beirut

Autoridades de El Líbano advirtieron en julio sobre la reciente explosión que sacudió Beirut, capital, ocasionada por unas 2750 toneladas de nitrato de amonio.

Informe: Autoridades alertaron en julio de “destrucción” de Beirut

Funcionarios de seguridad libaneses advirtieron el mes pasado al presidente y primer ministro, Michel Aoun y Hasan Diab, respectivamente, que el nitrato de amonio almacenado en el puerto de Beirut representaba un riesgo de seguridad y podría destruir la capital si explotaba, según documentos vistos por la agencia británica de noticias Reuters y fuentes de seguridad de alto nivel.

Tal y como ha revelado este martes Reuters, un informe de la Dirección General de Seguridad del Estado sobre los acontecimientos que llevaron a la explosión del pasado 4 de agosto incluía una referencia a una carta privada enviada a Diab y Aoun el 20 de julio.

Si bien el contenido de la carta no estaba en el informe visto por el medio británico, un alto funcionario de seguridad dijo que resumió los hallazgos de una investigación judicial iniciada en enero que concluyó que el material debía protegerse de inmediato.

“Existía el peligro de que este material, en caso de ser robado, pudiera utilizarse en un ataque terrorista. Al final de la investigación, el fiscal general (Ghassan) Oweidat preparó un informe final que fue enviado a las autoridades”, dijo el funcionario refiriéndose a la carta enviada por la Dirección General de Seguridad del Estado, que supervisa la seguridad portuaria.

El oficial, que participó en la redacción de la carta y habló con Reuters bajo condición de anonimato, subrayó: “Les advertí que esto podría destruir Beirut si explotaba”.

Según el último balance ofrecido el lunes, el incidente dejó al menos 160 muertos, más de 6000 heridos y cientos de miles de desplazados. Las investigaciones iniciales apuntan a la negligencia de las autoridades al respecto como las causas de la devastadora detonación, cuyo origen, de acuerdo con el presidente libanés, podría ser el impacto de un cohete o bomba.

El nitrato de amonio es un componente de los fertilizantes y potencialmente explosivo. La carga de 2750 toneladas se encontraba en el puerto desde que se la confiscara de un buque en 2013 y se cree que un incendio cercano la detonó

Entre críticas y presiones por la explosión, Hasan Diab anunció la dimisión de su Gobierno al completo; poco más tarde, el presidente libanés aceptó la renuncia.

ftn/rha/mnz/mjs


Beirut /  El Líbano /  explosión /