Al Mayadeen •  Internacional •  10/08/2020

Beirut hubiese desaparecido de explotar toda la carga química en el puerto, afirma experto ruso

La cantidad de nitrato de amonio que provocó la mortífera explosión de Beirut debe haber sido mucho menor que la del arsenal original o, de lo contrario, la capital libanesa habría sido «borrada», dijo el experto militar ruso Viktor Murakhovsky.v

Beirut hubiese desaparecido de explotar toda la carga química en el puerto, afirma experto ruso

La explosión de Beirut, que se cobró la vida de al menos 158 personas e hirió a otras seis mil fue tan intensa que destrozó mampostería, rompió ventanas, mandó muebles de apartamentos por los aires y dejó a casi 300 mil personas en la desastrosa ciudad sin hogares aptos para vivir, según los funcionarios libaneses.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que la explosión se debió a una reserva de dos mil 750 toneladas del producto químico industrial nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y explosivos, que se incendió después de haber sido almacenado en el puerto desde 2013 sin medidas de seguridad.

Sin embargo, Murakhovsky dijo que si la cantidad total anunciada por los funcionarios libaneses hubiera explotado, habría borrado a Beirut del mapa.

El experto militar añadió en una entrevista con el periódico ruso Komsomolskaya Pravda que es mucho más probable que se hayan robado grandes cantidades de esas existencias a lo largo de los años.

La exministra de desarrollo administrativo de El Líbano, May Chidiac, dijo el viernes que el nitrato de amonio no es utilizado por los ejércitos sino por «organizaciones terroristas».

Apuntó en un tweet: «2.700 toneladas incautadas hace seis años estaban siendo utilizadas para objetivos militares», sugiriendo que la explosión podría haber sido un intento de «desviar la atención de las cantidades perdidas».

Chidiac también citó el análisis de Murakhovsky: «El experto ruso Viktor Murakhovsky dijo que ciertamente la mayor parte del nitrato de amonio fue robado en un período de seis años, porque la explosión habría borrado definitivamente a Beirut del mapa. Basándose en la explosión, parece que la cantidad de nitrato de amonio (que explotó) no superó las 300 toneladas».

Otros informes dan cuenta que la explosión, según las autoridades libanesas, fue provocada por trabajos de soldadura.

Una ranura fue encontrada en el hangar, y la puerta estaba abierta. Así que se decidió repararlo todo. Una chispa de la máquina de soldar provocó un incendio y luego una explosión.

El descuido en el almacenamiento no sólo de carga peligrosa, sino también valiosa, fue beneficioso para muchos: las bolsas con nitrato se sacaban del almacén y se vendían a los agricultores. Es posible que tales ingresos adicionales fueron organizados por los jefes de puerto, que decidieron «remendar» el hangar en la víspera de una inspección programada a la zona portuaria.


Beirut /  El Líbano /  explosión /