Agencia Telesur •  PBI •  Internacional •  11/07/2020

Organizaciones defensoras de los DDHH señalan sesgos en la investigación de Ayotzinapa, México

Avances en caso de los 43 estudiantes desaparecidos rompe el "pacto de silencio" de autoridades según la abogada experta en Derechos Humanos María Luisa Aguilar.

Organizaciones defensoras de los DDHH señalan sesgos en la investigación de Ayotzinapa, México

Defensora de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, consideran que los recientes acontecimientos sobre la investigación, constituyen la ruptura del “pacto de silencio” entre las autoridades que llevaron el caso durante la gestión de Enrique Peña Nieto en México.

Tras darse a conocer el pasado 8 de julio que los restos óseos hallados entre el 21 y 29 de noviembre de 2019, pertenecen a Christian A. Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, se exponen las dudas en cuanto a la veracidad en la investigación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el momento de los hechos.

María Luisa Aguilar, defensora de DD.HH. considera que este avance es “un paso para reconocer que había un sesgo en la investigación” realizada por la PGR.

“Se tiene que investigar a todas las instituciones que ya se que por acción u omisión pudieron haber participado” agregó Aguilar.

La defensora de DD.HH. agregó que “la llamada Verdad Histórica lo que buscaba era dar un carpetazo completo al caso” con la intensión de cerrar los expedientes. Sin embargo, agregó que existe documentación que sirve para aclarar la investigación.

Omar García, uno de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se encontraba en uno de los autobuses detenidos durante la noche en que desaparecieron los 43 normalistas, declaró a RT que «Por un lado, que se avanza y se destruye la versión oficial, y por otro, que al final podría significar que mis compañeros estén muertos todos”.

El hallazgo se produjo específicamente a 800 metros del basurero del municipio Cocula, en la llamada Barranca de la Carnicería, donde además se encontraron restos de 15 personas más.

Este avance en el caso de Ayotzinapa, llevó a la detención del narcotraficante José Á. Casarrubias Salgado, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los jóvenes.

Asimismo, se circuló la solicitud de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo tras ser acusado de alterar la evidencia del caso.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han reiterado en varias oportunidades que por más dolorosa que fuera la verdad, la aceptarán, siempre y cuando esté sustentada en pruebas científicas.

El progreso de la investigación ocurre tras ser sometida a revisión por la administración de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de justicia para las víctimas.


desaparecidos /  México /  violencia /