Prensa Latina •  Internacional •  11/07/2017

Bolivia insiste en el diálogo para resolver diferencias con Chile

La decisión de Bolivia de devolver a carabineros que violaron su territorio muestra la voluntad de solucionar las diferencias con Chile por la vía del diálogo y no de la confrontación, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Bolivia insiste en el diálogo para resolver diferencias con Chile

En una entrevista concedida anoche al programa televisivo Tres en Línea, Romero declaró que la liberación de los dos agentes está en consonancia con el carácter pacifista de su pueblo.

Autoridades bolivianas devolvieron el domingo por el punto fronterizo de Tambo Quemado al suboficial Jaime Rubén Díaz y al cabo segundo Nicolás Antonio Morales.

A pesar de que los carabineros penetraron hasta siete kilómetros del territorio nacional, e incluso, intentaron fugarse, Bolivia respetó sus derechos humanos y buscó una salida diplomática al caso, dijo Romero.

Esta posición contrasta con el trato dado en Chile a nueve bolivianos detenidos en un incidente fronterizo en marzo pasado, quienes fueron condenados y expulsados de ese país, tras permanecer más de 100 días en prisión.

‘Nosotros no somos vengativos’, dijo el ministro de Gobierno, y recordó que en el caso de los carabineros primó un sentimiento de solidaridad con la familia de los detenidos y con el pueblo de Chile.

Interrogado sobre la convocatoria del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de fijar el día y la hora para activar un comité de frontera, Romero señaló la falta de coherencia entre el discurso y la acción de las autoridades del país vecino.

Para crear ese comité debe haber dos voluntades y solo la del gobierno boliviano no es suficiente, afirmó.

El ministro explicó que esa instancia binacional permitiría establecer mecanismos conjuntos de control, intercambio de información, gestión pública para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera y la lucha coordinada contra delitos transnacionales.

De acuerdo con Romero, 70 por ciento del contrabando que ingresa a Bolivia lo hace desde el territorio chileno.

Para frenar la entrada de mercadería ilegal y otros delitos, la policía boliviana presentó al Gobierno un plan estratégico integral que prevé la creación de una Dirección General de Fronteras.

agp/car


Bolivia /  Chile /