Agencia Telesur •  Internacional •  03/11/2018

Bolivia llama a Chile a retomar el diálogo sobre demanda marítima

El mandatario boliviano, Evo Morales, sostuvo que ambos países deben "seguir reflexionando sobre el fallo de La Haya, que reconoció que Bolivia nació con 400 kilómetros de costa".

Bolivia llama a Chile a retomar el diálogo sobre demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este viernes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a responder la carta que le envió hace casi un mes para reanudar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima boliviana.

«Hace casi un mes y no hay respuesta, esperamos que podamos hacer una profunda reflexión a sus autoridades para retomar el diálogo correspondiente», señaló Morales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Morales sostuvo que ambos países deben «seguir reflexionando sobre el fallo de La Haya que reconoció que Bolivia nació con 400 kilómetros de costa».

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló contra de la demanda boliviana que exigía a Chile negociar «de buena fe» una salida soberana al océano Pacífico.

Como resultado de la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.


Bolivia /  Chile /  conflicto diplomático /  salida al mar /