Elecciones Colombia: Tribunal ordena retirar propaganda de De la Espriella por uso de símbolos patrios
No es la primera vez que el candidato enfrenta restricciones judiciales, pues en una ocasión anterior, un juez de Bogotá le ordenó abstenerse de utilizar la camiseta de la selección colombiana en actos y publicidad de campaña.

El Tribunal Superior de Bogotá sancionó la estrategia propagandística del candidato presidencial de la derecha colombiana Abelardo Gabriel De la Espriella, por el uso indebido de material policial y símbolos patrios en su campaña.
La decisión obliga al equipo del aspirante a retirar y eliminar de espacios públicos y digitales los carteles que hacen referencia a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, y al movimiento ciudadano “Defensores de la Patria”.
El juez Rafael Albeiro Chavarro ordenó además que todo el material sea archivado y remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las actuaciones administrativas correspondientes. La medida responde a una acción de tutela presentada por el ciudadano Dylan Lizarazo Ramos.
🚨 El Tribunal Superior de Bogotá admitió tutela y decretó medidas provisionales contra la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella. Ordenó retirar en 24 horas propaganda que utiliza símbolos patrios. Consulte la decisión completa ➡️➡️ https://t.co/Ic206QEaFu pic.twitter.com/GbJWAIeH1T
— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) June 9, 2026
Los seguidores de De la Espriella han cuestionado la decisión. El representante a la Cámara electo, Daniel Briceño, calificó la medida como un acto de atropello y sostuvo que la justicia limita la expresión de quienes invocan a la patria en el ámbito político.
No es la primera vez que el candidato enfrenta restricciones judiciales. En una ocasión anterior, un juez de Bogotá le ordenó abstenerse de utilizar la camiseta de la selección colombiana en actos y publicidad de campaña, mientras se analizaba otra acción del mismo tipo.
El equipo de campaña aún no ha respondido oficialmente a esta última sanción, aunque ya ha solicitado la revocatoria de la tutela anterior por la cual fue sancionado.
De la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el mayor voto en la primera vuelta electoral del pasado domingo, con 10,3 millones de votos (43,78 por ciento).
El resultado lo dejó con una ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre Iván Cepeda, candidato de la coalición oficialista Pacto Histórico, consolidando su posición como principal contendiente en la segunda vuelta electoral, la cual se celebrará el próximo 21 de junio.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
