El Libertador •  Internacional •  11/05/2021

De las más de mil concesiones de minería otorgadas por el gobierno, cien se encuentran en territorios indígenas en Honduras

Más de un millar de concesiones de minería metálica y no metálica, de proyectos de energía e hidrocarburos ha otorgado el Gobierno, y de éstas, 100 se han asentado en territorio indígena. Por la gravedad de esta realidad, que los demás medios de comunicación abordan de manera superficial o simplemente no entra en sus agendas, EL LIBERTADOR presenta esta investigación con el propósito de crear consciencia activa en la sociedad.

De las más de mil concesiones de minería otorgadas por el gobierno, cien se encuentran en territorios indígenas en Honduras

El Periódico El Libertador, después de más de tres meses de intenso trabajo, publica este trabajo de investigación ambiental.

Por la gravedad de esta realidad, EL LIBERTADOR pretende con este esfuerzo crear consciencia activa en la sociedad hondureña.- Entre los artículos de este trabajo, se explica que la minería resulta en un pésimo negocio para Honduras, aunque cada año se exportan más de dos toneladas del codiciado metal, este rubro no aporta ni 1 por ciento a la producción nacional, pero sí genera mucho conflicto social y muerte.

Además, un total de 101 concesiones mineras operan sólo en territorio indígena, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La gestión del Gobierno de Honduras todavía no supera la mentalidad feudal en administración de la riqueza natural. De acuerdo con el informe “Territorios en Riesgo II”, 194 municipios de los 298 que forman el país tienen activa una concesión, ya sea minería metálica y no metálica, proyecto de energía o de hidrocarburos.

Por otro lado, en los últimos cuatro años, el Conadeh ha registrado más de 300 denuncias por agresiones contra defensores del medioambiente; además, el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), registra 156 ambientalistas asesinados, desde el crimen contra Berta Cáceres se ha ejecutado a 39 defensores de los ríos, el bosque y la vida.


Honduras /