César Pérez Navarro •  Internacional •  11/05/2020

Nace la Internacional Progresista: en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad

  • Noam Chomsky, Naomi Klein, Yanis Varoufakis, Katrin Jakobsdóttir, Arundhati Roy, Fernando Haddad e Inés Gómez Alcorta, entre otros, instan a la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.
  • Hoy, lunes, han lanzado su página web, que cuenta con el apoyo de más de 50 intelectuales de diversos campos profesionales y sociales. El movimiento se financiará a través de donaciones individuales de sus miembros.
Nace la Internacional Progresista: en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad

El movimiento prodemocrático y paneuropeísta DiEM25 y The Sanders Institute tienen previsto lanzar hoy, lunes, la Internacional Progresista. Más de 40 políticos e intelectuales de todos los continentes —Noam Chomsky, Yanis Varoufakis y Fernando Haddad, entre otros— secundan la iniciativa, que tiene como objetivo fundamental «fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad».

DiEM25 y The Sanders Institute, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders, apelaron en 2018 a la formación de un frente común ante el avance del autoritarismo.

Entre mayo y septiembre, se convocarán grupos de trabajo de planos, se publicarán historias de «the Wire» y se apoyarán las actividades de los miembros del Movimiento -“Build”. En septiembre, se convocará la «Summit» para su inauguración.

Cumbre inaugural
 
La Internacional Progresista celebrará su primer congreso en Reikiavik, y de su organización se encargará el partido ecologista de izquierda Althing de la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir. En ese evento se planificará toda la actividad de la organización del próximo año en respuesta al llamamiento del Consejo de Asesores de la Internacional Progresista y el Instituto Sanders, para analizar los desafíos del siglo XXI y establecer la dirección estratégica de la iniciativa.
 
Más de 50 asesores de 31 países que se reunirán para la cumbre inaugural, incluyendo a Katrín Jakobsdóttir (Primera Ministra, Islandia), Arundhati Roy (fundadora, MKSS), Noam Chomsky (profesor, MIT), Vijay Prashad (director ejecutivo de Tricontinental), Yanis Varoufakis (miembro del Parlamento, Grecia), Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Argentina), Pierre Sané (presidente del Instituto Imagine Africa), Naomi Klein (escritora), Varshini Prakash (Director Ejecutivo del Movimiento Sunrise) y Ertu-rul K-rkó (Presidente Honorario del HDP) y Ece Temelkuran (escritor) de Turquía.
A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa o el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018 que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. Otros firmantes conocidos son el exministro brasileño de Exteriores Celso Amorim, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el actor mexicano Gael García Bernal, el filósofo Srecko Horvat o la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.
 
Financiación
 
La iniciativa dio su primer paso en diciembre de 2018, cuando el Movimiento Democracia en Europa (DiEM25) liderado por Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas de Grecia, y el Instituto Sanders liderado por el senador independiente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, lanzó un llamamiento abierto para formar un frente común en la lucha contra el autoritarismo en ascenso. El movimiento se financiará a través de donaciones individuales de sus miembros.
 
DIEM25
 
DIEM25 fue iniciado en 2015 por Varoufakis y el filósofo croata Sre-ko Horvat para un movimiento político paneuropeo y anunció su fundación en Berlín el 9 de febrero de 2016 y en Roma el 23 de marzo. Entre sus principios rectores se encuentran la alterglobalización, la ecología social, el ecofeminismo, el post-crecimiento y el postcapitalismo. La aplicación de una renta básica universal se defiende ampliamente entre sus miembros.
 
DIEM25 sostiene que es necesario aprovechar la oportunidad de crear organizaciones políticas a nivel paneuropeo. Sus participantes consideran que el modelo de partidos nacionales que forman alianzas frágiles en el Parlamento Europeo está obsoleto y que es necesario un movimiento paneuropeo para hacer frente a la gran crisis económica, política y social que atraviesa Europa. En su análisis, el movimiento considera que esta crisis amenaza con desintegrar a Europa y tiene características similares a la Gran Depresión experimentada en la década de los treinta desde el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929.
 
El movimiento tiene como objetivo reformar las instituciones existentes de la Unión Europea para crear una «democracia de pleno derecho con un Parlamento soberano que respete la libre determinación nacional y comparta el poder con los Parlamentos nacionales, las asambleas regionales y los consejos municipales» con el fin de reemplazar la «burocracia de Bruselas».
 
El movimiento también cuenta con el apoyo de diversos activistas como el filósofo italiano Antonio Negri, el antropólogo estadounidense Charles Nuckolls, el economista estadounidense James K. Galbraith y el ex diputado laborista Stuart Holland. Diversas figuras como Julian Assange, el director de cine Ken Loach, el político laborista británico John McDonnell, la socióloga holandesa Saskia Sassen, Franco Berardi y el filósofo esloveno Slavoj Iiek están en su Panel Asesor.
DIEM25 participó en las elecciones europeas de 2019 con 11 partidos miembros en 7 países, pero fracasó. Ninguno de los candidatos pudo obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Sin embargo, los partidos miembros Diem25 ya tienen 5 escaños en el parlamento danés, 1 en francés, 9 en griego, 6 en polaco y 1 en parlamentos portugueses.
 
Instituto Sanders
 
El Instituto Bernie Sanders es un think-tank lanzado por la esposa del senador, Jane Sanders, con el objetivo de ayudar a los «líderes progresistas» a conectar con más personas. El propósito se expresa como «revitalizar la democracia en apoyo de las instituciones progresistas».
Sanders se describe a sí mismo como un «socialista democrático» y un admirador de aspectos de la socialdemocracia como se practica en los países escandinavos. En una declaración en 2015, Sanders identificó su concepción del «socialismo democrático» con la propuesta de Franklin D. Roosevelt para una Segunda Carta de Derechos, diciendo que el socialismo democrático significa crear «una economía que funcione para todos, no sólo para los muy ricos», reformar el sistema político (que Sanders dice que es «groseramente injusto» y «en muchos aspectos, corrupto»), reconociendo la atención de la salud y la educación como derechos como derechos , proteger el medio ambiente y crear una «democracia vibrante basada en el principio de una persona, un voto».
 
*Con información de bianet.

Arundhati Roy /  Bernie Sanders /  DiEM25 /  Internacional Progresista /  Katrin Jakobsdóttir /  Naomi Klein /  Noam Chomsky /  The Sanders Institute /  Yannis Varoufakis /