Redacción •  Internacional • 11/04/2020

Un grupo de actores y políticos piden la libertad de los presos políticos saharauis cuya vida corre un grave riesgo por la pandemia del coronavirus

Entre las personalidades que participan en la campaña promovida por Équipe Média se encuentran los actores Pepe Viyuela, Juan Diego, Pedro Miguel Martínez, Juan Calot y Rosa María Sarda; los políticos Teresa Rodríguez y Manu Pineda, o los activistas Gemma Aristoy o Pepe Taboada.

Un grupo de actores y políticos piden la libertad de los presos políticos saharauis cuya vida corre un grave riesgo por la pandemia del coronavirus

Un grupo de personalidades de la política y la cultura ha iniciado una campaña para exigir la liberación de presos políticos saharauis que, dada la pandemia global, unen su condición injusta de presidio a los riesgos de contagio ante las deplorables condiciones de los centros penitenciarios marroquíes. Responden a la llamada del grupo de prensa saharaui Équipe Média que denuncia la grave situación en la que se encuentra medio centenar de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, sitios propicios para la propagación del virus porque hay mucho hacinamiento y una falta total de higiene.

Uno de los presos, Abdallahi Lekhfaouni se ha puesto en huelga de hambre por la falta de cautelas para evitar la propagación del virus y por la indiferencia manifiesta de la administración marroquí por las vidas y la salud de los presos.

Équipe Média recuerda las palabra de Michèle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos: Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes.

Pero ¿qué país reconoce que sus presos políticos son presos de conciencia? Ninguno. Y Marruecos, aunque en los interrogatorios sólo se interesa por la relación de los reos saharauis con el Frente Polisario y por su participación en manifestaciones que reivindican la autodeterminación, en las sentencias los condena por delitos comunes.

Amnistía Internacional también pide que se liberen inmediatamente los periodistas y manifestantes pacíficos de Marruecos y del Sahara Occidental en riesgo de exposición al COVID-19. Otras organizaciones piden la libertad de los presos: El Movimiento por los presos políticos saharauis y el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental. Por un Sahara Libre pide su protección.

Équipe Média considera necesario ante el peligro del coronavirus que se libere a unos presos de conciencia que tanto ensañamiento han sufrido en las cárceles marroquíes y que se encuentran en una situación extrema debido a las torturas y la desatención médica. Los presos políticos saharauis son especialmente vulnerables ante el coronavirus, y la administración carcelaria no ha organizado ninguna medida de protección.

Marruecos ha indultado a 5.654 presos marroquíes y a ningún preso político saharaui.


personalidades /  protesta /  Redacción /  Sahara Occidental /