Resumen Latinoamericano •  Internacional •  11/04/2018

Mauricio Macri se reúne con Rajoy en la Casa Rosada

Macri y Rajoy ofrecerán una declaración conjunta  tras sostener un encuentro privado y una reunión con sus gabinetes.

Mauricio Macri se reúne con Rajoy en la Casa Rosada

El presidente argentino Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada al  jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, donde tendrán un encuentro privado y luego una reunión ampliada bilateral con sus ministros.

Tras los encuentros en el despacho presidencial, Macri y Rajoy ofrecerán una declaración conjunta en el Salón Blanco, ante medios argentinos y españoles.

Macri, en una entrevista a un medio español, dijo que el encuentro con Rajoy es como “dos amantes que se han vuelto a encontrar”.

Los mandatarios discutirán temas sobre la relación bilateral, el acuerdo Mercosur-Unión Europea, narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medioambiente.

Más temprano, Macri y Rajoy participaron en el Encuentro Empresarial “España-Argentina”, realizado en el Alvear Icon de Puerto Madero. Allí, Macri definió como “muy buen ejemplo” las políticas económicas tomadas por Rajoy en España y aseguró que su Gobierno sigue el “mismo rumbo”.

Foto: tn.com.ar

Por su parte, Rajoy alabó “las valientes reformas que en muy poco tiempo puso en marcha el gobierno” de Macri, en referencia a los proyectos de reforma laboral, tributaria y previsional, que son rechazadas por gran parte de los argentinos debido a que reduce sus derechos y benefician principalmente a las grandes empresas.

El Gobierno de Macri también ha estado marcado por despidos masivos, sobre todo en el sector público. En el 2016 hubo 241.774 despidos y suspensiones, de los cuales 5.503 fueron en el sector privado.

Asimismo, en 2017, solo en el primer semestre, hubo 22.369 despidos y suspensiones, de estos 70 por ciento se concentraron en la industria.

Para este año se han registrado 128 despidos en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), 80 en el Ministerio de Gobierno en La Plata, 16 en la Radio Nacional y más de 400 en municipios bonaerenses.

Beneficios a Telefónica de España

Ante la visita de Rajoy a Argentina, el Gobierno de Macri envió al Congreso una ley para que las telefónicas participen en el negocios de la televisión satelital. Una de las beneficiadas será Telefónica de España, que podrá competir en iguales condiciones que el consorcio Cablevisión-Telecom.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es el encargado de defender este martes la ley ante el Senado.

Telesur


Marea Granate critica la visita de Rajoy a Argentina

Escrito por mareagranate

La visita de Rajoy a Argentina es una muestra de la tendencia neoliberal que se viene dando en estos dos países: tanto Macri como Rajoy están implementando una serie de políticas neoliberales para privatizar sectores públicos, hacer negocios con la salud y la educación, y recortar prestaciones sociales, derechos y libertades.

En un clima de inestabilidad política y económica, con al menos una huelga a la semana, por el recorte de las pensiones, la congelación de los salarios, la subida de la inflación, de los impuestos y del precio del transporte público, Mariano Rajoy viene de visita oficial a Argentina, acompañado de unos 70 empresarios de grandes corporaciones españolas, con el objetivo de mejorar las relaciones económicas entre estos países, aumentar el volumen de negocios y que crezca la inversión en el sector privado.
Esta reunión también es un avance de la cumbre del G20 que tendrá lugar en diciembre de 2018 en Buenos Aires.
La visita de Rajoy a Argentina es una muestra de la tendencia neoliberal que se viene dando en estos dos países: tanto Macri como Rajoy están implementando una serie de políticas neoliberales para privatizar sectores públicos, hacer negocios con la salud y la educación, y recortar prestaciones sociales, derechos y libertades. Los dos presidentes y todos los empresarios que les acompañan insisten en la importancia de que haya negocios, emprendimiento e inversión; pero de este modo, se olvidan y dan la espalda a la sociedad y al pueblo, donde aumenta la precariedad y la inestabilidad económica y laboral.
Quienes nos vimos obligados a migrar por los ajustes y recortes del Estado Español y acabamos viviendo en Argentina nos enfrentamos, ahora, a una situación aún más compleja y precaria: la vida está difícil en este país, cuesta llegar a fin de mes y cuando empresarios multimillonarios se reúnen para concentrar y aumentar sus negocios, se ríen en nuestra cara.
Probablemente sepan, pero no dicen, que su riqueza solo puede existir por la explotación de los trabajadores y del precariado.
No queremos olvidar el tema de la Memoria: el miércoles 11 al mediodía Rajoy visitará el Parque de la Memoria, creado para homenajear a las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar de la Argentina; sin embargo, no reconoce a las víctimas de la Guerra Civil Española ni a los centenares de desaparecidos que siguen sin nombre y sin tumba en los campos de nuestro país. No ha habido reparación ni memoria en España. La herida no se ha cerrado y aún nos duele.
 
Por estos motivos, nos oponemos a esta visita de Rajoy a Argentina, protestamos e invitamos a todas las personas a que no estén de acuerdo con estas políticas neoliberales y desmemoriadas a que vayan al Parque de la Memoria el próximo miércoles, a las 12 del mediodía a decirle a Rajoy: #NoalG20, #DesmemoriaEspañola, #NoMasRecortes y #ElCapitalNoEstáPorEncimaDelaGente
Marea Granate es un colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar.
Si deseas saber más sobre nosotr@s puedes escribir a prensa@mareagranate.org

Argentina /  Mauricio Macri /