Prensa Latina •  Internacional •  11/03/2023

Masivo seguimiento de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones

  • Más de 3 millones y medio de trabajadores y trabajadoras francesas han secundado las movilizaciones en las principales ciudades de Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que pretende elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años.
  • Los sindicatos mantienen la cuarta jornada consecutiva de huelgas que impactan principalmente la circulación de trenes y en menor medida el tráfico aéreo.
Masivo seguimiento de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones

Ante la nula señal de ceder en un proyecto que incluye la rechazada extensión de la edad legal de retiro de 62 a 64 años, el movimiento que reúne a los principales gremios del país comenzó el 7 de marzo manifestaciones y paros reconducibles, acciones que continuarán el fin de semana.

Las movilizaciones han supuesto un éxito de seguimiento en las principales ciudades del país, con más de 3,5 millones de personas secundándolas. Una muestra del rechazo social generado por la reforma que el gobierno de Macron pretende establecer en el sistema de pensiones nacional.

En el ámbito sindical, los paros se han dejado sentir notablemente en los medios de transporte. Según la compañía estatal responsable del transporte ferroviario, el flujo de trenes seguirá perturbado este sábado.

Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil repitió la demanda a los aeropuertos de anular vuelos, en un 20 por ciento para el París-Charles de Gaulle y en un 30 para el también capitalino Orly y las instalaciones aéreas de grandes ciudades como Marsella, Lyon, Nice, Burdeos, Toulouse, Nantes, Montpellier y Lille. La víspera, los sindicatos reiteraron su pedido de una reunión de urgencia al presidente Emmanuel Macron, en una carta en la que cuestionaron su postura ante la crisis desatada por la reforma, proyecto que examina el Senado hasta el domingo.

El gobierno mantiene su empeño

Multitudinarias manifestaciones y huelgas realizadas desde el 19 de enero no han hecho retroceder al Gobierno en su intento de imponer la extensión de la edad legal de retiro, el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.

Estas protestas masivas por toda Francia y en todos los sectores, tanto privados como públicos, cuentan con el apoyo permanente de la población, sin embargo, usted y su Gobierno permanecen en silencio frente al poderoso movimiento social, advirtieron los gremios.

La intersindical ya anunció nuevas movilizaciones para mañana y el miércoles, después de que el martes salieran a las calles una cifra récord de tres millones 500 mil franceses, de acuerdo con estimados de la Confederación General del Trabajo (CGT), casi el triple de los cálculos del Ministerio del Interior, que cifró la participación en 1,28 millones.


Francia /