Agencia Telesur •  Internacional •  10/12/2019

Sebastián Piñera presenta «Agenda Antiabusos» en Chile

El jefe de Estado eludió la propuesta de la Unidad Social de Chile, de convocar una Constituyente incluyente con participación activa de todos los sectores.

Sebastián Piñera presenta «Agenda Antiabusos» en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este lunes la agenda anti-abusos, en medio de fuertes cuestionamientos y satanización a masivas manifestaciones que suscitan en el país desde el pasado 17 de octubre.

«Quiero compartir con ustedes una Agenda para combatir los abusos y asegurar un trato digno y justo a todos los chilenos. Porque las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades, mayor movilidad social y mayor igualdad de oportunidades. Pero también anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos, que proteja con mayor rigor la dignidad de todos y que se comprometa con un trato justo con todos los ciudadanos», indicó el jefe de Estado

La agenda presentada por el Gobierno consta de tres puntos cruciales: 1. Combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada; 2. Mejor protección a los derechos de los consumidores; 3. Mejor protección a los derechos de los trabajadores.

El presidente eludió los casos de represión de Carabineros y militares que disparan sin medir consecuencias a los miles de manifestantes que exigen un cambio de modelo socioeconómico, «tenemos que combatir con mayor eficacia los delitos cometidos por los encapuchados, el vandalismo, las barricadas y también para permitir que nuestras Fuerzas Armadas puedan proteger nuestra Infraestructura Crítica», agregó.

Combatir con severidad colusiones y abusos en mercados

El alto mandatario insistió que la empresas deben ofrecer a los ciudadanos productos con precios razonables, así como una competitividad proporcionada entre los gremios empresariales.

«En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos», indicó Piñera.

De acuerdo con el jefe de Estado, para garantizar el cumplimiento se fortalecerá la Fiscalía Económica, incrementará sanciones de penas, informes de empresas en ventas de productos y la creación de la figura del denunciante anónimo.

Mejor Protección a los derechos de Consumidores

Consiste en que la población tenga facilidad de obtener y comprar productos de su canasta familiar, «estamos impulsado una poderosa Agenda Pro Consumidor», añadió el presidente. 

El mandatario anunció que establecerá un Sistema de Consulta en Línea, para que los ciudadanos puedan conocer los seguros que están vigentes, así como cancelar los desconocidos o no deseados, «se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios», aseveró. 

«Vamos a terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC. Se establecerá en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir todo abuso y todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas (…) Transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan todas las opciones y toda la información necesaria para comprar los textos más económicos para sus hijos», apuntó el presidente.

Asimismo, eliminará trámites notariales que considere innecesarios para que los trámites se puedan realizar más fácil para los ciudadanos.

Protección a los Derechos de los Trabajadores

Aunque no decidió reunirse con centrales obreras, Piñera expresó que en los próximos días dará a conocer una «agenda», la cual incluye modernización sustancial de la Dirección del Trabajo, «va a incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo» agregó. 

Finalmente, eludió la propuesta de nacional, puntualmente de la Unidad Social de Chile que integra más de 200 organizaciones populares, de convocar una Constituyente incluyente con participación activa de todos los sectores.


Chile /  Sebastián Piñera /