HispanTV •  Internacional •  10/12/2019

Congresista tacha de robo el control de EEUU de petróleo en Siria

El control de EE.UU. sobre los campos petroleros en el noreste de Siria constituye un acto de piratería y robo de recursos, dice un senador estadounidense.

Congresista tacha de robo el control de EEUU de petróleo en Siria

“Incautar los campos petroleros sirios fue simplemente un acto de piratería que abarca el robo de recursos que pertenecen al pueblo de ese país y no a ninguna minoría del lugar ni a las compañías estadounidenses (…) Eso es robar, simple y llanamente”, aseveró el lunes el senador por el estado de Virginia, Richard Hayden Black, quien se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en 2016 y 2018.

Para este miembro de la Cámara Alta estadounidense, la decisión de Washington de controlar el crudo sirio es cruel e inmoral, porque afecta directamente a la vida de la población siria.

El 13 de noviembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la intención de su Gobierno de mantener el control de los campos petroleros en el noreste de Siria, a pesar de haber reducido la presencia militar en esa área

Hayden Black cree que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria tiene como objetivo socavar al legítimo Gobierno sirio, lo que fortalecería a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Asimismo el senador de Virginia ha expresado que se opone a las sanciones de EE.UU. contra Siria porque provoca el empobrecimiento del país, al negarle alimentos y medicinas a su pueblo y dificultar los esfuerzos de reconstrucción.

El programa de sanciones de Siria es uno de los programas de medidas punitivas más integrales actualmente implementados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado muchas veces las restricciones impuestas sobre Siria y ha advertido de que agravan la situación de los civiles sirios en todo el país.

mrz/ncl/nlr/mkh


petróleo /  Siria /