TeleSur •  Internacional •  10/08/2021

Colombia registra 106 líderes sociales asesinados en 2021

Indepaz señala que en lo corrido del año, el país lleva 106 líderes sociales asesinados y 65 masacres.

Colombia registra 106 líderes sociales asesinados en 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato a otro líder social en Colombia, en esta ocasión suscitado en el municipio de San Andrés Cuerquia, situado en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Francisco Javier Posaday fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montobello en su municipio, «se desconocen detalles sobre el asesinato del líder social», detalla.

Meses atrás, la Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde alertaba la fuerte presencia y combates entre grupos armados irregulares, quien se disputan el control territorial.

Indepaz detalla de los grupos armados presentes en el municipio San Andrés Cuerquia y sectores aledaños son: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN); Los Pachelly; Los Caparros; y las disidencias de las Farc.

El genocidio en Colombia no cesa, Indepaz detalla que en lo corrido del año han sido asesinado 106 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.222 líderes en todo el país.

Además de la persecución a líderes sociales, el país suramericano registra la escabrosa cifra de 65 masacres durante el 2021 y masivos desplazamientos de campesinos, quienes huyen de sus lugares ante llos enfrentamientos entre grupos armados.


asesinato de líderes sociales /