Hispan TV •  Internacional •  10/07/2020

Rusia: Plan israelí en Cisjordania hundirá la región en violencia

Rusia alerta de las secuelas “peligrosas” de anexión israelí de partes de la Cisjordania ocupada en toda la región.

Rusia: Plan israelí en Cisjordania hundirá la región en violencia

En una rueda de prensa celebrada el jueves en Moscú, capital rusa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, indicó que el intento expansionista israelí en la Cisjordania ocupada dará inicio a nueva ronda de violencia que devorará toda la región de Asia Occidental.

Tal decisión, que se realiza con el aval de EE.UU., asimismo, pondrá punto final a los intentos para alcanzar la llamada solución de dos Estados, que busca terminar el conflicto palestino-israelí, de más de siete décadas de duración, añadió.

“El intento de extender la soberanía israelí sobre los territorios palestinos no solo enterrará la idea de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, sino además provocará una nueva y peligrosa espiral de violencia en la región”, afirmó Zajárova.

La diplomática subrayó que Moscú mantiene una postura firme ante el conflicto y apoya tal solución como única vía posible para solventar la disputa territorial.

De igual modo, Moscú llama a reanudar “cuanto antes” las conversaciones “directas” entre las partes implicadas en el conflicto, bajo “la égida” del Cuarteto, que incluye EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (CSNU), adujo Zajárova.

Estas conversaciones, según precisó la portavoz de la Cancillería rusa, se centrarían en la definición del estatus y en la búsqueda de una solución basada en las resoluciones de la ONU y en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que es considerada como la opción más inclusiva para lograr una paz justa e integral en la región.

Para los palestinos, la extensión de la soberanía israelí significa la pérdida de casi el 30 % de Cisjordania, que incluye decenas de asentamientos ilegales israelíes, así como el valle del Jordán, una zona estratégicamente importante con la que Israel podría crear una frontera en el este, colindando con Jordania.

Varios países y organizaciones internacionales, como la ONU y Amnistía Internacional (AI), han alertado de las consecuencias del plan de anexión, que complicarán incluso la vida de los propios israelíes, pues, los palestinos no van a quedarse de brazos cruzados, ni pasar por alto la pérdida de más partes de su tierra.

ask/ktg/tqi/mjs

 


Cisjordania /  Rusia /