PressTV •  Internacional •  10/05/2021

Países musulmanes condenan represión israelí contra los palestinos en Al Quds

El líder del popular movimiento Ansarulá de Yemen dice que enfrentar la amenaza que representa el régimen israelí es el deber religioso de toda la comunidad musulmana.

Países musulmanes condenan represión israelí contra los palestinos en Al Quds

“Nosotros, como nación islámica, estamos en una posición de responsabilidad religiosa ante Dios para movernos en apoyo del pueblo palestino y enfrentar la amenaza del enemigo”, dijo Abdul Malik al Huzí en un discurso en vivo el jueves por la noche.

“El enemigo israelí no es solo un enemigo como el resto de los enemigos, sino el más hostil (de todos) hacia nosotros como Umma musulmana”, dijo.

Para explicar sus comentarios, el líder de Ansarulá citó el hecho de que la entidad sionista “nació de crímenes y un genocidio y cometió las masacres más atroces contra el pueblo palestino y (el resto de) la Ummah musulmana”.

En una declaración televisada, el presidente palestino Mahmud Abbas responsabilizó plenamente al régimen de Tel Aviv de los “acontecimientos peligrosos y ataques sacrílegos que están teniendo lugar en la Ciudad Santa, y de sus consecuencias”, instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a celebrar una sesión sobre el tema.

Las tensiones han aumentado en la ocupada Cisjordania durante el Ramadán, con enfrentamientos nocturnos en Sheij Jarrah, en Al Quds (Jerusalén Oriental), que se encuentra cerca de la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Numerosas familias se enfrentan al desalojo en el barrio palestino debido a las políticas de expansión de asentamientos ilegales del régimen ocupante.

El viernes, estallaron refriegas cerca de Sheij Jarrah cuando las fuerzas israelíes utilizaron cañones de agua montados en vehículos blindados para dispersar a los manifestantes.

Irán “condena enérgicamente” la incursión israelí

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la República Islámica “condena enérgicamente” el ataque israelí a la Mezquita de Al Aqsa, la primera Qiblah de musulmanes (un lugar hacia el que los musulmanes rezaban) en el Día de Al Quds.

“Este crimen de guerra demostró una vez más al mundo la naturaleza criminal del régimen sionista ilegítimo y la necesidad de una acción internacional urgente para detener la violación de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario”, agregó.

“Además de condenar este definitivo de lesa humanidad y ofrecer sus condolencias a las familias de los mártires de este incidente y desear una pronta recuperación de los heridos, la República Islámica de Irán pide a la ONU y a otras organizaciones internacionales pertinentes que cumplan con su deber en contra del crimen de guerra”.

Khatibzadeh también señaló que Irán “apoya con orgullo al heroico pueblo de Palestina y pide a todos los países del mundo, especialmente a los estados musulmanes, que honren su tarea histórica y apoyen a la nación palestina frente a los agresores sionistas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado que “condena enérgicamente” el ataque del viernes por las fuerzas israelíes contra los fieles palestinos en la Mezquita de Al Aqsa.

“Hacemos un llamado al gobierno israelí para que ponga fin a esta actitud provocativa y agresiva lo antes posible atacando la libertad de culto del pueblo palestino y el estatus de la Mezquita de Al Aqsa durante el mes de Ramadán, y los invitamos a la cordura”, decía el comunicado.

“Turquía seguirá apoyando la causa justa del pueblo palestino”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, recurrió a Twitter para decir: “Es inhumano que “Israel” apunte a inocentes que rezan durante el mes santo de Ramadán”.

El portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, también tuiteó: “Las fuerzas de ocupación israelíes, que no respetan ningún valor religioso durante el mes sagrado del Ramadán, deben abandonar la Mezquita de Al Aqsa de inmediato”.

Qatar dijo que la redada israelí “fue una provocación a los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo y una grave violación de los derechos humanos y los acuerdos internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar destacó en un comunicado que la comunidad internacional debe “actuar con rapidez para poner fin a la repetida agresión israelí contra el pueblo palestino y la Mezquita de Al Aqsa”.

Además, enfatizó la “posición firme de Doha en favor de la justicia de la causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino, incluidos sus derechos religiosos y el derecho a establecer un estado independiente basado en las fronteras de 1967 con Al Quds como su capital”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait criticó el ataque a la mezquita y lo calificó como una flagrante afrenta a los sentimientos de los musulmanes y las normas de derechos humanos.

También responsabilizó a las autoridades israelíes de una peligrosa escalada y de las consecuencias que pudieran resultar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto denunció de manera similar a las fuerzas israelíes por irrumpir en la Mezquita de Al Aqsa y atacar a los fieles.

La Universidad de Al Azhar de Egipto, la sede más alta del saber musulmán sunní, condenó el “brutal terrorismo sionista a la luz del vergonzoso silencio internacional” hacia lo que está sucediendo en Jerusalén (Al Quds).

La Unión Islámica para Académicos Musulmanes (IUMS) elogió la firmeza de los palestinos en Al Quds frente a la agresión israelí y los planes para desplazarlos de sus hogares.

El secretario general de la IUMS, Ali Qaradaghi, alentó al mundo musulmán a apoyar material y moralmente la causa palestina, calificándola de deber y necesidad religiosos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí se negó a condenar el ataque y solo dijo que las medidas unilaterales de “Israel” socavan las posibilidades de reanudar las conversaciones de “paz”.

“Rechazamos los planes y medidas de “Israel” para desalojar a los palestinos de sus hogares en Al Quds e imponerles la soberanía de Israel”, dijo.


Palestina /