Agencias / Sputnik •  Menahem Kahana / AFP •  Internacional •  10/05/2020

Los órganos de la UE debate la imposición de sanciones a Israel en el caso de anexionar Cisjordania

El terremoto diplomático causado por la intención de Israel de anexionar Cisjordania a su territorio con el apoyo de la administración Trump ha conducido a los organismos de la UE a barajar la imposición de sanciones contra Tel Aviv.

Los órganos de la UE debate la imposición de sanciones a Israel en el caso de anexionar Cisjordania

El diario Israel Hayom ha informado este domingo de que la Comisión de la Unión Europea ha iniciado discusiones internas para decidir cómo sancionar a Israel si este país se anexiona tierras palestinas de la Cisjordania ocupada y declara su soberanía sobre ellas. Según el diaro, que en su artículo carga frontalmente contra Josep Borrell al que acusa de mantener una línea de hostilidad hacia el estado sionista desde hace tiempo.

En Israel temen la posición de Suecia, Luxemburgo o Irlanda, que tradicionalmente han mantenido posiciones de defensa del pueblo Palestino en la Comisión Europea. Las críticas de estados con mucho peso como Francia o Alemania a los plantes de anexión de Cisjordania, junto a las peticiones de comités de derechos humanos, podrían bascular la posición de la UE.

Sin embargo, el diario Israel Hayom recuerda que las decisiones significativas de política exterior deben adoptarse por unanimidad entre los países que integran la UE, lo que hace pensar a los israelíes que países como Chequia, Rumanía, Hungría y Bulgaria dificultarán la adopción de sanciones.

Según funcionarios israelíes, el plan de anexión se concretará a partir del 1 de julio con el apoyo de la administración de Estados Unidos. El periódico añade que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo jueves para discutir la inminente anexión israelí.


Cisjordania /  Israel /  UE /