Hispan TV •  Internacional •  10/04/2023

Petróleo ruso entra en Europa por puerta trasera mediante India

Importaciones récord de petróleo crudo de Rusia ayudaron a las refinerías de La India a impulsar las exportaciones de diésel y combustible a Europa.

Petróleo ruso entra en Europa por puerta trasera mediante India

El acceso al crudo ruso barato ha impulsado la producción y las ganancias en las refinerías indias, permitiéndoles exportar productos refinados de manera competitiva a Europa y obtener una mayor participación de mercado.

De hecho, las refinerías indias, que antes rara vez compraban petróleo ruso debido a los altos costos de transporte, importaron entre 970 000 y 981 000 barriles por día (bpd) en el año fiscal 2022-23, según muestran datos de las empresas analistas Kpler y Vortexa, citados el viernes por la agencia británica Reuters.

Mientras tanto, datos apuntan a que las exportaciones indias de productos petrolíferos a la Unión Europea (UE) alcanzaban una media de 154 000 barriles diarios antes de la invasión de Ucrania; sin embargo, estas cifras han aumentado a 200 000 barriles diarios desde principios de febrero, cuando comenzó la operación rusa a Ucrania y Europa prohibió las importaciones de productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia, según el informe.

En efecto, el 30 % del total de las exportaciones indias de gasóleo se destina ahora a Europa, frente a poco más del 21% anteriormente.

Según datos de Vortexa, casi la mitad del petróleo importado por la segunda refinería más grande de La India es ahora de origen ruso.

Los principales compradores europeos de diésel indio son Francia, Turquía, Bélgica y los Países Bajos, según muestran los datos de Kpler.

Europa ya representa alrededor del 50 % de las exportaciones de combustible para aviones de La India, o alrededor de 70 000-75 000 bpd en 2022-23, 40 000-42 000 bpd más que el año anterior, según mostraron los datos.

Pese a los embargos europeos, Moscú ha venido resaltando que no se quedará sin mercados energéticos, ya que es competitivo y tiene las tecnologías necesarias para resolver los problemas logísticos y financieros que han surgido por las sanciones occidentales.

En este sentido, pocos meses después de ser sancionada por los países europeos, Rusia anunció que había incrementado el suministro petrolero a los países de la región de Asia-Pacífico, desde donde puede redirigirse a Europa, señaló.

tqi/rba


petróleo /