Sputnik •  Internacional •  10/03/2022

La UE renunciará de manera gradual al gas ruso, según borrador de la declaración de Versalles

La UE renunciará de manera gradual al petróleo, gas y carbón de Rusia, seqún el proyecto de declaración de la Cumbre en Versalles, al que tuvo acceso Reuters. En el mismo documento, se afirma que la unión aumentará considerablemente su gasto en materia militar.

La UE renunciará de manera gradual al gas ruso, según borrador de la declaración de Versalles
Los países de la UE se reunirán en Versalles el próximo 10 y 11 de marzo para discutir el aumento de su capacidad de defensa conjunta y el pedido de Ucrania de convertirse en miembro del bloque.
Estas naciones, que han sufrido las consecuencias de la escasez de suministro de microchips y productos farmacéuticos durante la pandemia de COVID-19, también discutirán cómo hacer que la UE sea más estratégicamente independiente de los proveedores globales en estos sectores y alimentos.
En ese sentido y en medio de la confrontación que tiene la UE y EEUU por la decisión de Rusia de iniciar una operación militar en Ucrania, también se discutirá reducir las importaciones de hidrocarburos rusos.
«Acordamos eliminar gradualmente nuestra dependencia de las importaciones rusas de gas, petróleo y carbón», señala el borrador. Sin embargo, la tarea será difícil porque la UE compra a Rusia el 45% de su gas importado, alrededor de un tercio de su petróleo y casi la mitad de su carbón, según datos de la propia Reuters.

Diversificación de los suministros de energía

Los líderes dijeron que la UE diversificaría sus suministros y rutas de energía mediante el uso de gas natural licuado (GNL) y el desarrollo de biogás e hidrógeno. Europa también acelerará el desarrollo de las energías renovables y la producción de sus componentes clave.
Además, los países de la UE conectarán las redes europeas de gas y electricidad para compartir mejor los recursos, sincronizar completamente las redes eléctricas y reforzar la planificación de contingencia para la seguridad del suministro.

Aumento drástico de los gastos en Defensa

«Durante décadas Europa ha confiado en Estados Unidos como el pilar principal de seguridad, ahora la UE quiere aumentar drásticamente los gastos en la defensa y hacer que Europa sea más independiente en cuestiones de producción de microprocesadores, fármacos y alimentos», recoge el borrador.
Al mismo tiempo, los líderes comunitarios se manifestaron en el texto por renunciar gradualmente a las importaciones de petróleo, gas y carbón desde Rusia.

Ucrania, poco probable que se convierta en un país candidato para ser miembro de la UE

Los participantes de la cumbre de la Unión Europea en Versalles apoyarán el ingreso de Ucrania en el bloque comunitario pero es poco probable que le ofrezcan estatus de país candidato.
«Los funcionarios dijeron que los líderes de la UE ofrecerán palabras de enérgico apoyo a Ucrania para dejar claro que su futuro está con la UE», indicó el medio.
Sin embargo, señalaron las fuentes a la agencia que es poco probable que los líderes europeos concedan a Ucrania el estatus de país candidato.

Otras áreas estratégicas

En otras áreas estratégicas como la producción de microchips, necesarios para la maquinaria y la electrónica más avanzada, el borrador mostró que los líderes establecerían el objetivo de más que duplicar la cuota de mercado de Europa de su producción al 20% para 2030.
La UE también buscará desarrollar su sector farmacéutico para convertirse en líder en biomedicina e invertir en tecnologías digitales como la inteligencia artificial, la computación en la nube y el despliegue de redes móviles 5G.
La comida también estará en el centro de atención.
«Mejoraremos nuestra seguridad alimentaria al reducir nuestra dependencia de productos e insumos agrícolas importados», dijo el borrador de la declaración de los líderes.
Fuente: Sputnik

gas /