Página 12 •  Internacional •  10/02/2017

Se incrementan los femicidios por aborto clandestino en Argentina

La mortalidad materna que mide cuántas mujeres mueren durante el embarazo, parto y puerperio volvió a aumentar.

Se incrementan los femicidios por aborto clandestino en Argentina

En el 2014 la tasa de fallecimientos fue de 3,7 mujeres muertas por cada 10.000 nacimientos y en el 2015 de 3,9 jóvenes y adultas sin vida por ser mujeres. Los indicadores sanitarios de la Argentina mejoraron y bajo la mortalidad infantil por lo que la mortalidad materna debería, también, haber descendido. En cambio no solo ni bajo, ni se mantuvo sino que, incluso, aumento, sin justificativos y por el capricho político de la penalización del aborto. En concreto, 55 mujeres fueron víctimas del femicidio que implica morir por la interrupción de un embarazo y en total 298 mujeres perdieron la vida por otras causas indirectas o infecciones, hipertensión y/o hemorragias en el embarazo o parto.

La principal causa directa de la mortalidad materna sigue siendo la clandestinidad del aborto (que genera el 18 por ciento de las muertes) una cifra que sería mucho más alta si no fuera por las redes desocorristas que ayudan a quienes necesitan interrumpir un embarazo. La provincia con mayor mortalidad materna es en Salta con una tasa de 8,1 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos (que duplica al promedio nacional) y la más baja en Santa Cruz (con una tasa de 1,6 cercana a países desarrollados). Las inequidades regionales en la Argentina son marcadas y las diferencias económica y de acceso a la salud marcan la diferencia entre la vida y la muerte. También Santa Fe, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen una garantía de vida elevada para las mujeres con una tasa de 1,9 de fallecimientos cada 10.000 bebés. En Salta, Jujuy y Chaco (con tasas de 7,5 y 7,3) una mujer tiene muchas más chances de morir por un embarazo que una porteña, pampeana o santafesina.

LA IGLESIA APLAUDE A TRUMP POR EL ABORTO

Iglesia norteamericana es fuertemente conservadora y presiona por derecha al Papa Francisco en la guerra fría vaticana. Mientras que Francisco criticó la construcción de un muro con México el ala dura norteamericana felicitó a Trump por cortar fondos para el acceso al aborto legal en otros países con menos recursos. El Presidente Trump recibió, en las elecciones, el apoyo del arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan por su postura anti derechos en relación al aborto.


aborto /  Argentina /  feminicidio /