Diario Contexto / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  10/02/2017

Alicia Castro: “Macri es un agente de la desintegración de América Latina”

En el marco de la denuncia contra la canciller Malcorra, acusada de haber usado fondos públicos para su candidatura en la ONU, la ex embajadora en el Reino Unido criticó la conducción de la diplomacia y aseguró que “esta es la peor gestión en Relaciones Exteriores en la historia de la democracia argentina”.  Castro también remarcó que, mientras el presidente ruso reclama por la soberanía argentina en Malvinas, “Macri se arrodilla frente al imperio”.

Alicia Castro: “Macri es un agente de la desintegración de América Latina”
Mientras Malcorra es denunciada por haber utilizado fondos públicos para promover su candidatura en la ONU, y mientras Macri se encarga de destruir los vínculos con los países y bloques de la región, el presidente ruso, Vladimir Putin, reclama por la soberanía argentina y le exige al Reino Unido que devuelva las Malvinas.
 
En ese marco, la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró a Contexto que “Putin le dice al Reino Unido que le devuelva las Malvinas a la Argentina y Macri se arrodilla frente al imperio”.
Recientemente, el fiscal Patricio Evers denunció a la canciller argentina Susana Malcorra por usar fondos del Estado argentino para promover su candidatura a secretaria general de Naciones Unidas. Evers acusa a Malcorra de haber gastado 1.300.000 pesos en viajes que no tenían que ver con el interés del Estado argentino, sino con los de la propia canciller en su carrera por el sillón de la ONU.
 
“Hasta ahora tuvieron una canciller part-time, ahora van a tener una full time”, dijo Malcorra en el momento que se enteró de que su candidatura había sido rechazada. El comentario de la canciller causó indignación. Malcorra habría usado el tiempo que le tenía que dedicar su cargo y el dinero de los argentinos y había negociado la soberanía nacional en pos de su candidatura personal.
 
Alicia Castro aseguró a Contexto que “esta es la peor gestión en Relaciones Exteriores en la historia de la democracia argentina. Malcorra no sólo invirtió demasiado dinero en esa candidatura, invirtió demasiado tiempo. Ella misma afirmó que ‘ahora’ se iba dedicar tiempo completo a la Cancillería. Eso quiere decir que hasta este momento no lo estaba haciendo”.
 
“Lo más problemático es que mezcló su candidatura con el acuerdo que firmaron el 13 de septiembre con el Gobierno de Gran Bretaña. Hay una carta de la primer ministra británica, Theresa May, donde, primero dice que van a apoyar la candidatura de Malcorra (lo que luego no hicieron) y después exige que Argentina remueva los ‘obstáculos’ para el crecimiento económico de las islas, lo que plasmaron en el acuerdo del 13/9”, afirmó.
 
Castro remarcó que “todos estos cuestionamientos sobre la política exterior de Macri y Malcorra los venimos haciendo desde distintos ámbitos. Los he hecho yo y los ha hecho el diputado Guillermo Carmona, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Junto a Carmona y a distintos referentes sociales y miembros de la cultura, hemos firmado un manifiesto en rechazo al acuerdo del 13 de septiembre”.
 
En relación con la reciente declaración del presidente ruso Vladimir Putin, en la que le reclamó al Reino Unido que devuelva las Malvinas, Castro afirmó: “Entre Putin y Macri hay una gran diferencia. Macri, como Temer, ha venido a trabajar a favor de la recolonización de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. El acuerdo que firmó Malcorra el 13 de septiembre habla a las claras de la predisposición del Gobierno argentino de ceder al
Reino Unido la explotación de los recursos naturales de las Malvinas”.
 
La ex diplomática aseguró que “Macri es un agente de la desintegración de América Latina. Ha pretendido expulsar a Venezuela del Mercosur, fuera de todo protocolo, fuera de toda legalidad. El sentido de la expulsión de Venezuela es liberalizar la economía y el comercio, adherirse al Acuerdo del Pacífico y firmar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. No tienen ALCA y Tratado Transpacífico porque Trump no los quiere, sino también estaban dispuestos a eso. Por eso no extraña que Putin haga lo que Macri no hace. Putin le dice al Reino Unido que le devuelva las Malvinas a la Argentina y Macri se arrodilla frente al imperio”.

Argentina /  Mauricio Macri /