Redacción •  Internacional •  10/02/2017

Albiol acusa a PPE y S&D de ir “de farol” con Trump al negarse a que la Eurocámara debata sobre la situación de los derechos humanos en EEUU

La portavoz de IU en Bruselas cree que “la agresividad de la semana pasada era impostada” y que Weber y Pittella han acabado mostrando “el servilismo de toda la vida”.

Albiol acusa a PPE y S&D de ir “de farol” con Trump al negarse a que la Eurocámara debata sobre la situación de los derechos humanos en EEUU

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a los grupos conservador y socialdemócrata de ir “de farol” con el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que se negaran el miércoles a que la Eurocámara debata en el pleno que se celebra la próxima semana en Estrasburgo la situación de los derechos humanos en EEUU. Así lo había solicitado la eurodiputada hace dos semanas, pero la propuesta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica, sólo recibió el apoyo de Los Verdes en la Conferencia de Presidentes -que es donde se decide la agenda del pleno-. La motivación dada por los representantes del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) es que es “demasiado pronto”.

“Han demostrado que la agresividad de la pasada semana, que les llevó incluso a pedir que se vetara al futuro embajador estadounidense ante la UE, era impostada, una sobreactuación que, en apenas siete días se ha convertido en el servilismo de toda la vida”, critica.

El tono de la UE con Trump ha cambiado claramente tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado fin de semana en La Valeta y “ahora todos parecen haber asimilado ese perfil más bajo del presidente del Parlamento Europeo”, Antonio Tajani, quien dijo en una entrevista que “EEUU puede criticar, pero no insultar”.  Quizá, añade, “hayan decidido que la estrategia de Rajoy de ofrecerse como mediadores es la más adecuada y que Trump ya no es una amenaza para la UE como dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk”.

Lo que no tiene cabida en este “paripé”, dice, es que “si dentro de dos días, se vuelve a imponer el veto a que las personas procedentes de países musulmanes no pueden entrar en EEUU, todos levanten la voz otra vez”.

En el fondo, “es su modus operandi: los derechos humanos les preocupan sólo cuando la opinión pública está preocupada, o cuando ven que les puede afectar electoralmente. Así pasó con Aylan y así pasa ahora con Trump”.

Por otro lado, Albiol se pregunta si “a lo mejor, lo que estaban intentando hacer Manfred Weber y Gianni Pittella la semana pasada era poner una cortina de humo a lo que después se iba a aprobar en La Valeta”, un acuerdo con Libia “para convertir en nuestro guardacostas en el Norte de África a un Estado fallido gracias, entre otras cosas, a la intervención de la OTAN”. Ese pacto, insiste, “no es menos criminal que el muro de Trump”.


Donald Trump /  Marina Albiol /