Prensa Latina •  Internacional •  09/12/2023

El presidente electo de Guatemala asegura que el ataque del Ministerio Público carece de fundamento

  • El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró hoy que el ataque y acusaciones absurdas y espurias del Ministerio Público (MP) contra el partido Movimiento Semilla carecen de fundamento.
El presidente electo de Guatemala asegura que el ataque del Ministerio Público carece de fundamento

En conferencia de prensa, el abanderado del partido Movimiento Semilla declaró que las maniobras promovidas desde la Fiscalía no son contra el binomio presidencial electo, tampoco contra su agrupación, sino contra el país.

El grupo golpista que ocupa el MP dejó muy claras las intenciones de las acciones ilegales que llevaron a cabo el último año, opinó, y contó que «empezaron con la represión para anular la libertad de expresarnos y de disentir frente al poder».

Siguieron con la persecución de la organización social y política, ejercen presión y extorsión contra todo funcionario que se oponga a seguir sus instrucciones ilegales, acotó.

Su objetivo es negar la posibilidad de gobernabilidad que da una bancada en el Congreso, saben que el mandato para el cambio que el pueblo de Guatemala dio en las urnas necesita de la presencia de Semilla en el Legislativo, y por eso quieren cancelarlo ilegalmente, añadió.

Ahora embisten contra las elecciones de alcaldes y diputados de los distintos partidos, que es un golpe al corazón de nuestra democracia, manifestó el también académico.

«Los golpistas -Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Ángel Pineda y sus compinches – intentan destruir el régimen democrático y acabar con el derecho básico de las y los guatemaltecos a vivir en libertad», subrayó.

Los votos de todas las personas que participaron en los sufragios del 25 de junio y del 20 de agosto fueron contados de forma limpia, transparente y pronta, remarcó el político, calificado de progresista.

«Estos corruptos, estos autoritarios, intentaron interferir en el ejercicio libre del voto mediante la exclusión arbitraria de candidatos, la mentira y la desinformación», enfatizó.

Pero el pueblo de Guatemala respondió contundentemente, armado de convicción y esperanza, para confirmar que llegó el fin de la dictadura de la corrupción y la impunidad, planteó.

Pretenden –sumó Arévalo- que confiemos en lo que dicen cuando entraron a la fuerza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a robar las actas, sin ofrecer ninguna garantía de que no serían alteradas.

Advirtió que el intento de golpe es real y nos trae a la nación a un momento crucial para su historia, en el que debemos dejar clarísimo dónde estamos parados, significó.

El MP presentó este viernes supuestas irregularidades administrativas en el proceso electoral, pues las actas «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el TSE, divulgó.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, ratificó luego que el proceso terminó, los resultados de los pasados comicios están validados, oficializados y son inalterables.


Guatemala /