Redacción •  Internacional •  09/10/2016

Couso (IU): “Debemos exigir a EEUU retomar el diálogo con Rusia y propiciar un alto el fuego inmediato”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso cree que la Unión Europea debe exigir a Estados Unidos retomar el diálogo con Rusia en el marco del conflicto en Siria para propiciar un alto el fuego que dé paso a una mesa de negociaciones para la paz.

Couso (IU): “Debemos exigir a EEUU retomar el diálogo con Rusia y propiciar un alto el fuego inmediato”

Durante el debate sobre la situación en Siria que se ha celebrado este miércoles en Estrasburgo, Couso ha comenzado su intervención hablando de otro conflicto, como el de Yemen, “de la que aquí casi no se habla” y en la que “se están usando fósforo blanco y bombas de racimo”. “Pero no se habla porque son los amigos saudíes”, ha denunciado.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha criticado que ahora “todo el mundo diga que le preocupa lo que pasa en Siria”, cuando algunas personas, como el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, llegaran a decir “que Al-Nusra, es decir, Al Qaeda, lo estaba haciendo bien en Siria”. O, por ejemplo, después de que algunos Estados miembros de la UE, en colaboración con EEUU, hayan “entrenado y financiado a grupos terroristas que actúan en Siria y también en Europa”.

Couso cree que “estamos inmersos en una campaña de propaganda unidireccional, que nos presenta un único culpable”, en este caso, Rusia y el Gobierno sirio, “pero que oculta siempre a las víctimas civiles de los amigos”. Todo, “para no señalar que el fracaso de la última tregua fue causa del bombardeo de EEUU sobre posiciones del Ejército sirio en Deir Azzor”, o por el “ataque a los corredores humanitarios por esas organizaciones terroristas”, así como “el secuestro de población civil para ser escudos humanos por esas mismas organizaciones terroristas”.

El eurodiputado de IU se ha mostrado convencido de que la UE debe “exigir que EEUU retome la colaboración con Rusia” para propiciar “un alto el fuego inmediato” que lleve a la apertura de “una mesa de diálogo con todos los actores políticos no terroristas”.

INTERVENCIÓN DE JAVIER COUSO: https://www.youtube.com/watch?v=inDJIaFubBI


EEUU /  Rusia /  UE /