Hispan TV •  Internacional •  09/07/2021

Hezbolá iraquí: Luchamos hasta botar al “último soldado” ocupante

Hezbolá de Irak reitera que no abandonará la lucha hasta expulsión de fuerzas estadounidenses, pero rechaza ataques a misiones diplomáticas incluso a la de EE.UU.

Hezbolá iraquí: Luchamos hasta botar al “último soldado” ocupante

“La lucha contra el ejército de ocupación [de EE.UU.] es una decisión puramente iraquí, en la que ninguna parte externa tiene participación alguna, y no se detendrá hasta que se retire el último soldado de las fuerzas ocupantes”, recalcó Abu Ali al-Askari, responsable de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), en un comunicado publicado el jueves en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, el comandante iraquí subrayó que la Resistencia iraquí “rechaza los ataques a misiones diplomáticas, y está comprometida a no atacar ni siquiera la malvada embajada [de Estados Unidos] en Bagdad”.

No obstante, el militante iraquí reiteró en la promesa de su grupo de poner un inminente fin a la presencia militar estadounidense en Irak, asegurando que la resistencia en todas sus formas es un derecho natural del pueblo iraquí, y su meta final es obligar a la ocupación a retirarse en cumplimiento de la decisión del Parlamento iraquí.

El Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero de 2020 una resolución para expulsar a las tropas estadounidenses y extranjeras de Irak en respuesta al brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un atentado perpetrado el 3 de enero del mismo año por Washington en Bagdad, capital iraquí.

En este sentido, Al-Askari calificó a las fuerzas estadounidenses como “los asesinos” del pueblo iraquí. “El criminal traidor es el que defiende las fuerzas de ocupación y los asesinos de nuestro pueblo, no el que defiende la soberanía de su país y la sangre de su pueblo”, manifestó.

Además, hizo un llamamiento a que otros grupos de la Resistencia se adhieran a “las normas de combate” y a que “no quemen las etapas de la batalla con el enemigo”, en referencia a EE.UU.

La respuesta a la respuesta será dura

Concluyó su afirmación con una advertencia a EE.UU. “El enemigo también debe entender el mensaje, que la respuesta a la respuesta será dura, y amplía el área de objetivo a puntos que no estaban en sus cálculos”. Esta advertencia se produce en reacción a la amenaza de Washington con dar una “respuesta severa” a los ataques contra sus objetivos en Irak.

En los últimos días se han registrado múltiples ataques con cohetes y drones contra posiciones estadounidenses en Irak, después de que Washington perpetró el 28 de junio un bombardeo contra las fuerzas populares iraquíes en la zona fronteriza iraquí-siria, dejando varios muertos en sus filas además de matar a varios civiles.

En el último ataque, varios cohetes impactaron el jueves en la Zona Verde de Bagdad que alberga la embajada de EE.UU. provocando la activación de las sirenas antiaéreas cerca de la instalación diplomática estadounidense.

tmv/mrg


Iraq /