Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/07/2019

Colombia. Otro golpe criminal del paramilitarismo: Decapitado campesino de asociación del sur de Córdoba

La vivienda de la víctima, ubicada en la vereda El Cerro, fue quemada en lo que sería una nueva incursión armada ilegal.

Colombia. Otro golpe criminal del paramilitarismo: Decapitado campesino de asociación del sur de Córdoba

En lo que se presume fue una nueva incursión perpetrada por grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de San José de Uré, fue decapitado un campesino identificado como Manuel Ozuna Tapias, de 67 años, a quien además le quemaron su vivienda.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, aseguró que Ozuna Tapias era uno de sus integrantes en el territorio. Además, las asociaciones defensoras de los derechos humanos en el sur de Córdoba aseguran que Ozuna Tapia “fue asesinado por hombres pertenecientes a la banda criminal ‘los Caparrapos’, en el marco de una serie de hechos de sangre que configuran un patrón de violencia contra los actores del acuerdo de paz”.

La nueva incursión armada perpetrada por el grupo antes mencionado, se registró en las horas de la mañana del pasado sábado 6 de julio, en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré.

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, manifestó que “en las horas de la tarde de este sábado llegó un ciudadano a las instalaciones de Policía, en el casco urbano de San José de Uré. Esta persona informó que en la finca donde residía el señor Manuel Ozuna Tapia llegaron unos sujetos y atentaron contra su integridad”.

Reconoció que la acción fue perpetrada por un grupo de sujetos armados, pero hasta el momento no se le ha responsabilizado oficialmente a ningún grupo al margen de la ley.

“Una vez se recibió la información, la Policía Nacional activó los protocolos pertinentes para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección judicial, que requirió del acompañamiento del Ejército Nacional, que nos permitiera recoger los elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de los hechos”, indicó el alto oficial.

El comandante Baquero Puentes narró que “en el sitio fue hallado el cuerpo sin vida del señor Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, quien se dedicaba  a la agricultura. La víctima presenta una lesión de arma blanca a la altura del cuello y fue incinerada su vivienda”.

La vereda El Cerro, lugar donde ocurrieron los hechos, está a unas dos horas del casco urbano de San José de Uré, en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba. “No existe un carreteable que permita llegar directamente. No tenemos acceso vehicular ahí, sino únicamente a través del uso de animales o a pie”, indicó el comandante Baquero Puentes.

A través de un comunicado Ascsucor, manifestó que “esto demuestra el acorralamiento que viven los campesinos y campesinas en el Sur de Córdoba por grupos sucesores del paramilitarismo lo que nos lleva a exigir la eficaz acción de las autoridades administrativas y judiciales”.

Los organismos defensores de derechos humanos tratan de establecer si Ozuna Tapia era beneficiario del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Según los registros de las organizaciones campesinas, “en lo corrido de este año han sido asesinados ocho campesinos en el sur de Córdoba, la penúltima víctima fue el campesino Manuel González Segura, quien fue raptado, torturado y asesinado en el corregimiento El Palmar, del municipio de Montelíbano, en hechos ocurrido el pasado 27 de junio”, indicaron.

 


asesinatos de militantes sociales /  Colombia /  paramilitares /