Brasil de Fato •  Internacional •  09/07/2018

Brasil. “La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular”, afirma abogado

En la evaluación de Ney Strozake, la presión popular es esencial para que la decisión de la Justicia sea cumplida.

Brasil. “La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular”, afirma abogado

La decisión del desembargador federal plantonista Rogério Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), publicada el domingo, determinó la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y dio inicio a un impasse jurídico repercusión internacional.

El documento definía que la decisión se cumplía en régimen de urgencia. Tras cuestionar la competencia de Favreto por el juez Sergio Moro, que está de vacaciones en Portugal, pero fue notificada por la Policía Federal de la decisión, el permiso de liberación fue revocada por el ponente de la lava del jet en la Corte, el juez John Peter Gebran Neto .

En respuesta a la casación de Gebran Neto, Favreto volvió a determinar la soltura de Lula en un auto publicado a las 16h12. “No hay ninguna subordinación del signatario a otro colega, sino sólo de las decisiones a las instancias judiciales superiores, respetando la convivencia armoniosa de las divergencias de comprensión y fundamentación de las decisiones, pues no estamos en régimen político y ni judicial de excepción”, escribió el desembargador.

El juez aún decidió que el petista sea suelto en el plazo máximo de una hora, dado que la Policía Federal ya estaría consciente de la decisión desde las 10h. El plazo se agota antes de las 18h. “Eventuales incumplimientos importarán en desobediencia de orden judicial, en los términos legales”.

Estado de Excepción

En una entrevista con Brasil de Fato, Wadih Damous, uno de los autores del habeas corpus de Lula que fue acatado este domingo, condenó la casación de la decisión del desembargador por Gebran Neto.

“Lo que ocurrió aquí fue un atentado de Lava Jato contra el Poder Judicial brasileño. “Eso es Estado de Excepción, eso es fascismo”, afirmó.

El diputado federal también comentó que nunca vio algo parecido a lo que está ocurriendo hoy en la justicia brasileña.

“En la época de la dictadura militar, cuando un perseguido político logra una medida judicial para liberarse, los militares cumplían. En plena dictadura. Lo que está sucediendo aquí en Curitiba huyó a cualquier resquicio de razonabilidad “.

En la evaluación del abogado Ney Strozake, la presión popular es esencial para garantizar la libertad de Lula.

“La presión popular es la única salida ante el Estado de Excepción. La decisión del Gebran confirma una vez más que Lula es un prisionero político. Y ante las circunstancias, la única salida es el pueblo en la calle. La única garantía de la libertad de Lula es la movilización popular “, concluyó Strozake.


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /