TeleSur •  Internacional •  09/07/2017

Bolivia devolverá a carabineros chilenos en apego a la cultura de paz

El mandatario boliviano indicó que los funcionarios chilenos detenidos el viernes en el sector Isma, departamento de Potosí, "no sufrieron violencia psicológica ni física y fueron revisados por el servicio médico en Uyuni".

Bolivia devolverá a carabineros chilenos en apego a la cultura de paz

El Gobierno de Bolivia informó este sábado que devolverá a Chile a los dos carabineros detenidos por ingresar el viernes ilegalmente al país, en apego a la cultura de paz, tolerancia y de diálogo.

«Como fue señalado, estas personas serán restituidas a su país y familia preservando en cada instante su integridad y seguridad y de eso no debe quedar la menor duda», dijo el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno este sábado.

El mandatario boliviano detalló que los funcionarios chilenos detenidos el viernes fueron encontrados ilegalmente en territorio boliviano, en un vehículo patrullero circulando a gran velocidad, «quienes al percatarse de la presencia de la policía boliviana, intentaron darse a la fuga. Se le incautaron armas de fuego corto y largo alcance y alegaron que se encontraban persiguiendo un vehículo reportado como robado, pero al mismo tiempo durante la persecución no fue visibilizado ni encontrado por la policía boliviana. Posteriormente, fueron trasladados por los efectivos bolivianos al retén de la policía de Uyuni».

Morales invitó al gobierno Chileno a reactivar los convenios bilaterales de la paz: “Invito al Gobierno de Chile a trabajar en un diálogo fructífero que establezcan principios de cooperación recíproca”.

“En nuestro país prevalece la cultura de paz, el diálogo y el respeto por los derechos humanos. Tenemos la oportunidad de dar ejemplo al mundo entero de que el odio y la venganza se vence con tolerancia», indicó el mandatario.

Los funcionarios chilenos identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales Manríquez, pertenecientes a la tenencia Ujina, fueron detenidos este viernes luego de ingresar unos siete kilómetros cerca del paso fronterizo Isma, indicó el Ministerio de Gobierno de Bolivia. 

>> Bolivia analiza de emergencia situación de carabineros chilenos


Bolivia /  Chile /