Agencias / HispanTV •  Reuters •  Internacional •  09/06/2019

Francia lanza duras críticas contra el «acuerdo del siglo» de EEUU en Oriente Medio

Francia critica el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por el presidente de EEUU, Donald Trump, en Oriente Medio y asegura que la propuesta va en la dirección opuesta a lograr un "marco de serenidad" en la región.

Francia lanza duras críticas contra el «acuerdo del siglo» de EEUU en Oriente Medio

“Es un enfoque que no puede otorgar serenidad” y no podrá satisfacer a ninguna de las partes, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en un discurso el sábado durante su visita a Marruecos.

Del mismo modo, afirmó que es imposible que se logre una paz duradera con el pacto que la Administración de Trump ha preparado —cuyo texto aún no ha sido publicado de manera oficial— y urgió a Washington a buscar otra alternativa.

También reiteró la oposición de la Unión Europea (UE) a la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y aseguró que Europa no le seguirá a Washington en esta medida.

Ya con anterioridad otro alto diplomático francés, el embajador de este país en Estados Unidos, Gérard Araud, había tachado el plan estadounidense como “un acuerdo condenado al fracaso” y había asegurado que hay un 99 % de chance de que fracasara.

Además, en declaraciones que sumamente enfurecieron a las autoridades israelíes, aseguró que con la realización de este pacto Israel se convertiría, efectivamente, en “un estado de apartheid” aunque reconoció que en estos momentos Israel sí se comporta y tiene las características de un régimen de apartheid.

A parte del amplio rechazo de la comunidad internacional, las autoridades palestinas también han rechazado el “vergonzoso” plan proisraelí de EE.UU. denominado “acuerdo del siglo”, del que denuncian viola el derecho internacional y descartan que pueda resolver el problema surgido con la ocupación de Palestina por Israel.

Distintas fuentes han filtrado que, entre otras medidas prosionistas, el plan propuesto por la Administración del presidente estadounidense niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

Además, los palestinos rechazan categóricamente a Washington como mediador, pues consideran que Trump no es parcial: se inclina abiertamente hacia los israelíes como evidencia el hecho de que reconociera Al-Quds como capital israelí y trasladara su embajada a esa ciudad palestina, pese al rechazo y las advertencias a nivel internacional.


Acuerdo del Siglo /  EEUU /  Francia /  Israel /  Oriente Medio /