Prensa Latina •  Internacional •  09/04/2023

Líbano presenta una queja formal ante Naciones Unidas por el ataque de Israel

  • Líbano presentó ante las Naciones Unidas una carta de queja por la agresión de Israel a las aldeas del sur de la nación, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Abdullah Bou Habib.
Líbano presenta una queja formal ante Naciones Unidas por el ataque de Israel

Durante un encuentro con el jefe del Gobierno interino, Najib Mikati, el canciller libanés ratificó la entrega de la carta al Secretario General del organismo multilateral y al Consejo de Seguridad por parte del representante Permanente Interino en Nueva York, Jean Murad.

En la misiva, Líbano advirtió sobre la gravedad de los acontecimientos recientes en la región y responsabilizó a Tel Aviv por las repercusiones de cualquier escalada que haría estallar la situación en la frontera sur del país.

Al mismo tiempo, condenó los ataques llevados a cabo por el Ejército enemigo en la madrugada de ayer contra zonas de la nación, que puso en peligro la vida de los civiles y la seguridad de las tierras nacionales.

En este sentido, consideró el bombardeo un acto de agresión: una violación flagrante de la soberanía nacional, una amenaza a la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales.

Líbano renovó su disposición a cooperar permanentemente con las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, alertó sobre la gravedad y repercusiones de las prácticas provocativas israelíes contra el pueblo palestino y la profanación de los lugares sagrados, además del uso injustificado de la fuerza excesiva en los lugares de culto contra los fieles.

En la carta, exhortó al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a condenar la agresión sionista en los términos más enérgicos y a obligar a Israel a detener su violación de la soberanía de Líbano por aire, mar y tierra.

Igualmente, demandaron a Tel Aviv a cesar sus continuas amenazas contra la paz y la seguridad, y cumplir todas sus obligaciones de conformidad con la Resolución 1701.

El jueves, la frontera con Israel fue testigo de una escalada de seguridad, tras el lanzamiento de decenas de cohetes desde territorio de Líbano hacia la Alta Galilea, en un hecho calificado por los medios como el más peligroso desde la guerra de julio de 2006.

Ayer, el Ejército israelí atacó varios objetivos en el sur libanés, en respuesta a los misiles disparados y en medio del bombardeo a la Franja de Gaza.


Líbano /