Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/03/2022

8M: Miles de mujeres y disidencias se concentraron en la Plaza del Congreso de Argentina

8M: Miles de mujeres y disidencias se concentraron en la Plaza del Congreso de Argentina

Decenas de miles marcharon por el respeto de sus derechos y luego se leyó el Documento Colectivo 8M, que hizo alusión a la sanción de las leyes de humedales, de Acceso a la Tierra y de Soberanía Alimentaria, que se garantice la aplicación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que se haga efectiva la Educación Sexual Integral, entre otros temas.

En una jornada histórica las mujeres y disidencias llenaron las calles de Buenos Aires con reclamos no cumplidos mientras se discute el pacto con el FMI. Las consignas en común fueron «La deuda es con nosotres», «Ni Una Menos», “No al FMI” y señalan que el ajuste “recaerá principalmente sobre las mujeres y las disidencias”. También reclamaron la implementación de la educación sexual integral, y se repitió el pedido de absolución a Higui y la aparición de Tehuel de la Torre.

La marcha se da mientras dentro del Congreso se discute el acuerdo con el FMI que envió el Poder Ejecutivo para su votación. El ajuste que preanuncia el acuerdo recaerá especialmente sobre las espaldas de las mujeres, es por esa razón que una de las convocatorias que se realizó fue por «No al pacto del gobierno con el FMI. Contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Ni una menos. Basta de represión a las, los y les que luchan».

Se trata de la que fue impulsada por organizaciones de izquierda, la Campaña contra las violencias, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Feministas de Abya Yala, activistas que integran la campaña por la absolución de Higui y por la aparición con vida de Tehuel y otras organizaciones feministas, LGTBIQ+, sociales y de trabajadoras ocupadas y desocupadas. En la Plaza realizarán un acto y leerán un documento resumiendo los puntos de la convocatoria.

Por otro lado, el Colectivo Ni Una Menos, organizaciones que integran el gobierno del Frente de Todos, funcionarias de distintos ministerios, intendentas, referentes de las conducciones y organizaciones sindicales alineadas con las distintas expresiones que atraviesan al peronismo, convocaron a un acto con la consigna «la deuda es con nosotres» y «que la paguen quienes se la fugaron».

De esta manera buscan eximir al gobierno nacional de su responsabilidad, que a través del acuerdo busca legitimar la estafa macrista que se trata de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. Un panorama donde el FMI cogobernaría el país. Los tarifazos, la inflación y mayores penurias para las grandes mayorías que presupone ese plan afectarán profundamente la vida de las mujeres y personas LGTBIQ+.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p1290232_ism0KmWq-1024x577.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es p1290229_EolSKB5x-1024x577.jpg

Lejos de disminuir la violencia contra las mujeres y disidencias se continuo perpetuando en el 2022. Durante estos primeros dos meses diferentes organizaciones sociales han publicado sus estadísticas: La Casa del Encuentro y su Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” informaron que hubo 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios con la consecuencia que 64 hijos se quedaron sin madre. Mientras el Observatorio Lucía Pérez arrojo un total de 58 femicidios y travesticidios. Por su parte la organización civil MuMaLá contabilizó 45 femicidios hasta el 27 de febrero.

Cada vez que los semáforos interrumpían el tránsito en la avenida, las integrantes de la agrupación «Madres de Víctimas de Trata» se paraban sobre la senda peatonal exhibiendo a los conductores las fotografías de mujeres y niños que murieron o desaparecieron en Argentina como consecuencia de trata con fines de explotación sexual.

Margarita Meira, integrante de ese colectivo y mamá de Susi, que desapareció en 1991 y su cuerpo fue identificado en 1992, afirmó en diálogo con Télam: «Hoy estamos acá porque creemos que esta es una de las luchas en la que todavía en nuestro país hay mucho pendiente, se sancionó una ley y se crearon organismos pero siguen desapareciendo mujeres y menores en democracia y eso tiene que terminar».

Con camisetas de distintas épocas, una numerosa columna de «River Feminista» se sumó a la movilización en la que distribuyeron volantes para concientizar sobre la poca participación de mujeres y disidencias en los espacios de decisión en instituciones deportivas.

María Eva, integrante de esa agrupación contó a esta agencia que «el espacio surgió a partir de la inquietud de muchas mujeres y disidencias que sentíamos que no teníamos espacios de participación en el club, nuestro objetivo es promover la mayor participación posible de mujeres en la vida política de nuestro club y de todas las instituciones deportivas». En la marcha también se hacían notar las banderas de agrupaciones feministas de Boca, San Lorenzo y Vélez, entre otros.

Anahí, de la Corriente Clasista y Combativa de La Matanza, dijo a Télam que «las mujeres siempre tenemos menos oportunidades laborales que los hombres, y cuando además somos trabajadoras de la economía popular, la cosa se nos hace aún más cuesta arriba».

«Mi mamá, mis hermanas, mis amigas y yo tenemos que alternar tareas de cuidado con nuestro trabajo, eso es algo que no le pasa a los hombres, y en muchos casos las mujeres terminamos a cargo de esas tareas porque nuestro compañero por ser varón accede a mejores oportunidades laborales, para romper con eso hace falta la lucha de todas y también políticas públicas», añadió.

Gabriela, una docente de Lomas de Zamora que llevó a sus hijas de 7 y 9 años a la movilización, contó: «Tenía la decisión de venir con las nenas para que pasen por la experiencia, pero si hubiese querido dejarlas tampoco hubiese tenido con quién porque tampoco nos convenía que mi marido falte al trabajo».

«Sé que muchas de mis estudiantes vinieron hoy y deben andar por algún lado en este mar de gente, es algo que me pone muy feliz porque cuando yo tenía su edad estos espacios no eran tan comunes; por eso creo que todas tenemos que comprometernos a sostenerlos y a compartirlos con las nuevas generaciones», finalizó.

Entre otros puntos, el pliego de reivindicaciones de la edición 2022 del Paro de Mujeres incluye el reclamo por la aparición de Tehuel De La Torre, visto por última vez el 11 de marzo pasado en la localidad bonaerense de San Vicente, y la absolución de Eva Analía de Jesús, Higui, quien será juzgada en los próximos días acusada de haber matado en defensa propia a un hombre que pretendía violarla.

Intervención de Myriam Villalba, madre de Lilian Mariana V. de 11 años, una de las niñas ejecutadas por el ejercito paraguayo en 2020

Eva Analía de Jesús,  Higui, lesbiana que se defendió de una violación grupal en 2016 y que el próximo 15 de marzo será juzgada.

También se manifestaron por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que hace un año permanece desparecido mientras se desplazaba para buscar trabajo.


8M /